Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




MAESTRÍA INVESTIGATIVA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

  • Información General

     

    Nombre: Maestría Investigativa en Ingeniería Industrial
    Título que otorga: Magíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial
    Facultad: Ingeniería y Arquitectura
    Departamento: Ingeniería Industrial

     

    Código SNIES: 55151

    Este programa surge gracias al grado de evolución y madurez lograda por el Departamento de Ingeniería Industrial, a través del trabajo de sus GTA en INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO y ETHOS, el desarrollo de su actividad académica en los programas curriculares de Ingeniería Industrial y de Especialización en Dirección de la Producción y Operaciones, así como de un notorio esfuerzo en la formación de sus profesores. Este programa ha encontrado su consolidación y avance en una creciente demanda de la sociedad y de los profesionales de esta región, por programas de formación avanzada en el área.

    La propuesta de un programa de Maestría Investigativa en Ingeniería - Ingeniería Industrial, surge fundamentalmente por:

    • Una elevada demanda en la sociedad y en los profesionales de formación avanzada en el área objeto de la Maestría
    • La escasez de programas con esta línea de investigación en la región central de Colombia.
    • La necesidad de profundizar en la aplicación y desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías en esta rama de la Ingeniería por parte de profesionales y especialistas del campo.

    Como resultado del trabajo conjunto de un grupo de profesores de amplia experiencia en torno a diversas temáticas desarrolladas en:

    • La Especialización en Dirección de Producción y Operaciones.
    • En el grupo de Trabajo Académico INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, avalado por Colciencias en categoría A, cuyas líneas investigativas de Economías de aglomeración, desarrollo tecnológico y competitividad y logística empresarial y producción, respaldan ampliamente este programa.

     

    Objetivo General

    Línea: Dirección y Producción de Operaciones
    Al finalizar este programa el estudiante dispondrá de conocimientos, habilidades y destrezas que permitirán su participación en procesos de investigación generadores de conocimientos en el diseño, gestión y mejoramiento de sistemas de producción, operaciones y logística de bienes y servicios.

    Línea: Ética en las organizaciones
    Al finalizar este programa el estudiante dispondrá de conocimientos, habilidades y destrezas que permitirán su participación en procesos de investigación generadores de conocimientos orientados a proponer desde la ética soluciones a problemas organizacionales propios del campo de acción de la ingeniería industrial.

     

    Perfil del Aspirante

    Línea: Dirección y Producción de Operaciones

    El Programa está dirigido a profesionales graduados en ingeniería, administración y carreras afines al medio empresarial, cuyo campo de interés formativo y/o laboral esté orientado hacia el diseño, gestión y mejoramiento de sistemas de producción, operaciones y logística de bienes y servicios.

    Línea: Ética en la Organizaciones
    La línea está dirigida a profesionales graduados en Ingeniería Industrial y carreras afines, cuyo campo de interés esté orientado hacia la ética aplicada a la solución de problemas organizacionales propios del campo de acción de la ingeniería industrial.

     

    Perfil del Egresado

    Línea: Dirección de producción y Operaciones
    El egresado de la línea tendrá conocimientos, habilidades y destrezas que permitan su participación en procesos de investigación generadores de conocimientos en el diseño, gestión y mejoramiento de sistemas de producción, operaciones y logística de bienes y servicios.

    Línea: Ética en las Organizaciones
    El egresado de la línea tendrá conocimientos, habilidades y destrezas que permitan su participación en procesos de investigación generadores de conocimientos en los temas que atañen a la ética en las organizaciones en sus niveles individual, grupal, organizacional y contextual.

     

  • Requisitos de Admisión

     

    Requisitos de Admisión

    El aspirante debe realizar su inscripción en la página http://www.unposgrados.unal.edu.co previo el pago de los derechos respectivos en el Banco Popular, equivalentes a $178.000 (2011). El proceso de admisión y el calendario es general para todos los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, para lo cual se invita a los interesados a consultar la página: http://admisiones.unal.edu.co

    Pruebas y Ponderación:

      • Hoja de vida: 40% (Considera la valoración de los datos biográficos que cualifican al aspirante para el programa de posgrado, tales como: calificaciones obtenidas en el programa de pregrado, trayectoria académica o profesional, distinciones, experiencia específica en el área del posgrado, etc.)
      • Entrevista: 40% Deben presentar un anteproyecto con carta firmada por el posible tutor, que sea docente de la Universidad Nacional, con título mínimo de Maestría, que avale el tema de tesis y manifestando su disponibilidad para dirigirla.
      • Prueba de idioma extranjero: 20% (Eliminatoria) Evalúa, en otro idioma, al menos la comprensión de textos relacionados con los programas de posgrado, también pueden incluir preguntas de tipo abierto y/o cerrado.

    Los aspirantes deben presentar en la Coordinación de Posgrados del Departamento de Ingeniería Industrial - Campus La Nubia antes de la prueba de admisión, los siguientes documentos:

      • Hoja de vida (sustentada en lo académico y lo laboral) anexar soportes.
      • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
      • Fotocopia ampliada de la libreta militar (hombres).
      • Una foto tamaño 3x4 fondo azul (marcadas al respaldo).
      • Copias autenticadas del acta de grado y del certificado de notas del pregrado y posgrado si se tiene (NOTA: para egresados de la Universidad Nacional de Colombia, no es necesario la autenticación de estos documentos).
      • Fotocopia del carné de seguridad social o constancia de afiliación.
  • Duración

     

    Duración

     

    El programa de Maestría Investigativa en Ingeniería Industrial tendrá una duración de 52 créditos repartidos en dos (2) años. Los horarios de clases de la Maestría en lo posible serán los fines de semana.

     

  • Inscripción y Selección

     

    Inscripción y Selección

     

    Según calendario de la Oficina Nacional de Admisiones http://admisiones.unal.edu.co/http://admisiones.unal.edu.co

     

  • Inversión

     

    Inversión

     

    Es necesario aclarar que la Universidad Nacional no posee sistemas de financiación para el pago de la matrícula, por tal motivo el estudiante admitido podrá realizar trámites de financiación a través del ICETEX, con entidades financieras o con la empresa donde labora el admitido.

     

    Derechos Puntos
    Inscripción (Banco Popular) 10
    Matrícula posgrado 40
    Derechos Académicos 150
    Bienestar Universitario 10
    Valor seguro --
    Total puntos 210

     

    Nota: El valor del punto es el equivalente a un salario mínimo diario legal vigente.

     

  • Plan de Estudios

     

    Plan de Estudios

     

    Año Asignatura Créditos
    1 Seminario de Investigación I 3
    1 Seminario de Investigación II 3
    1 Créditos Elegibles 20
    1 Proyecto de Tésis 4
    2 Tésis I 11
    2 Tésis II 11
    Total Créditos del Programa 52

     

     

  • Contáctenos

     

    Contáctenos

     

    Sandro Báez Pimiento – Coordinador del Programa
    Correo electrónico: sbaezp@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Departamento de Ingeniería Industrial
    Teléfono: 8879300 ext. 55775
    Correo electrónico posgrados: posingind_man@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Posgrados