DOCTORADO EN INGENIERÍA - LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN AUTOMÁTICA

• Información General

Nombre: Doctorado en Ingeniería (Línea de Investigación en Automática)
    Titulo que otorga: Doctor en Ingeniería - Ingeniería Automática
    Facultad: Ingeniería y Arquitectura
    Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación

Perfil del Aspirante

El programa y la investigación en Automática tienen un carácter marcadamente interdisciplinario, incluyendo conocimientos y modelos de diversas ramas del saber, no solamente de la Ingeniería. Por tal razón, el programa de Doctorado está abierto a toda clase de profesionales con formación suficiente, especialmente en el área de formación básica profesional (Ingeniería, Química, Matemáticas, Física, entre otros).

Perfil del Egresado

Los egresados estarán en capacidad de proponer y llevar a cabo investigaciones en el área de la automatica. Estas investigaciones pueden verse como posibles soluciones a los problemas del pais en esta área.

Objetivo del Programa

Formar investigadores de ingeniería con énfasis en Automática. Esto se logra fundamentalmente a través de la inserción de candidatos en un grupo selecto de investigación y mediante la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte científico o tecnológico original.

Objetivos Específicos

• Dotar al estudiante de una serie de herramientas investigativas eficaces en el campo de la ingeniería automática.
    • Dar una visión amplia del área de ingeniería, y en especial, de los procesos de automatización

Requisitos de Admisión

• Hoja de Vida exportada de CvLaC (COLCIENCIAS) con los respectivos soportes, donde el candidato muestre que posee un nivel académico equivalente o superior a un egresado de los programas de Maestría de la Universidad y una experiencia investigativa que le permita realizar satisfactoriamente el trabajo de tesis.
    • Carta del candidato, dirigida al Comité Asesor del Programa, donde indique claramente su motivación para ingresar a este.
    • Carta de un profesor del programa, acreditado por el Consejo de Facultad para dirigir Tesis, donde acepte la dirección del candidato.
    • Propuesta del trabajo que desea desarrollar en el Doctorado.

Además, debe someterse al proceso estipulado por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia.

Seis (6) semestres

Inscripción y Selección

Consultar el calendario de inscripción y selección en la guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones en el siguiente enlace:

Para la entrega de documentación favor comunicarse con la coordinación del programa de posgrados.

Derechos Puntos
    Matrícula 30
    Derechos Académicos 150
    Tésis 50
    Bienestar Universitario 10
    Seguro de Accidente $13.500

El valor de un (1) punto equivale a un salario mínimo diario legal vigente.

• Análisis de sistemas dinámicos y análisis numérico.
    • Calidad de la energía eléctrica.
    • Compatibilidad electromagnética.
    • Complejidad y sistemas complejos.
    • Comunicaciones.
    • Sistemas de control, robótica y automatización.
    • Diseño electrónico.
    • Electrónica de potencia.
    • Sistemas eléctricos y mercados.
    • Optimización en sistemas.
    • Percepción, visión artificial, realidad virtual, reconocimiento de patrones.
    • Telecomunicaciones.
    • Procesamiento y caracterización de señales estocásticas.
    • Aprendizaje máquina y reconocimiento automático.
    • Análisis y reconocimiento de señales e imágenes.
    • Métodos de identificación y análisis de patrones industriales.

Asignaturas Electivas 20 créditos
    Seminarios Investigativos 12 créditos
    Proyecto de Tesis  7 créditos
    Examen de Calificación  6 créditos
    Tesis   90 créditos
    Total  135 créditos

César Germán Castellanos Domínguez – Coordinador del Programa
    Correo electrónico: cgcastellanosd@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
    Teléfono: 8879300 ext. 55718
    Correo electrónico posgrados: posfia_man@unal.edu.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Posgrados