Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia



RESEÑA HISTORICA


La concepción de la universidad pública del estado colombiano comenzó a cristalizar poco después de la Independencia con la creación de universidades en Santafé, Popayán y Cartagena en la década de 1820. Como preludio a la fundación de la Universidad Nacional, se creó en enero de 1867 el Instituto Nacional de Ciencias y Artes, el cual comprendía el Colegio Militar, la Escuela Politécnica, la Biblioteca Nacional, el Observatories y Oficios.


La vida de la Universidad Nacional durante las últimas décadas del siglo XIX fue oscura y azarosa, debido a los conflictos y guerras internas y a las dificultades fiscales. En 1886 sus escuelas y facultades quedaron dispersas, bajo la dirección del Ministerio correspondiente; luego de la interrupción causada por la Guerra de los Mil Días la Universidad Nacional mantuvo la dispersión de escuelas y de facultades independientes entre sí, agrupadas en tres Facultades: Matemáticas e Ingeniería, Medicina y Ciencias Naturales, Derecho y Ciencias Políticas.


En Medellín, la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Antioquía se convirtió en 1886 en la Escuela Nacional de Minas, anexada a la Universidad Nacional en 1892. Luego de múltiples avatares sería la facultad fundadora de la Sede de Medellín.


Durante el mandato de Alfonso López Pumarejo el Congreso expidió la Ley 68 de 1935, orgánica de la Universidad Nacional de Colombia, y el gobierno emprendió la construcción de la Ciudad Universitaria que permitiría reunir sus escuelas. Se crearon entonces las nuevas facultades y estudios profesionales de Arquitectura, Veterinaria, Agronomía, Química, Administración de Empresas.


Una parte importante de la Universidad la conforman sus Sedes, a través de las cuales irradia su influencia en diferentes regiones del País. Mediante el acuerdo N? 131 de 1936 la Escuela Nacional de Minas de Medellín fue incorporada definitivamente a la Universidad Nacional; igualmente mediante escritura pública Nº 69 de 1964 se incorporó la Escuela Superior de Agricultura a la Universidad Nacional en la Sede Palmira. Los antecedentes de la creación de la Sede Manizales se remontan al año de 1944 cuando el senador Francisco José Ocampo pidió al Congreso crear dos facultades dependientes de la Universidad Nacional en la ciudad. En diciembre de 1946 fue aprobada una Ley que creaba la Facultad de Ingeniería, objetada por el Presidente de la República pero que llevó al Gobernador José Jaramillo Montoya y al Rector de la Universidad Nacional Gerardo Molina a impulsar su creación, proceso en el cual intervino ampliamente el Rector del Instituto Politécnico -Universidad Popular - Juan Hurtado Henao.


La iniciativa tuvo amplia acogida en los diversos órganos del orden Municipal, Departamental y Nacional, así como en las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, y en el mes de marzo del año de 1948 se firmó un contrato entre el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Caldas, el Instituto Politécnico -Universidad Popular- y la Sociedad de Mejoras Públicas, para la creación y puesta en marcha de la Facultad de Ingeniería como dependencia directa de la Universidad Nacional de Colombia, la cual había iniciado su funcionamiento el 26 de febrero de ese mismo año y comenzado estudios con la carrera de Ingeniería Electromecánica el día 3 de marzo. Un año más tarde, en diciembre de 1949, cambió su orientación hacia la Ingeniería Civil.. En diciembre de 1954 se graduaron los primeros nueve alumnos.


En el año de 1965 se iniciaron los estudios de Topografía y Agrimensura en la modalidad de carrera intermedia, suspendidos después de dos años de funcionamiento y que graduó dos promociones.


En septiembre de 1965 se creó la carrera de Administración de Empresas, que comenzó labores en 1966 con las modalidades diurna y nocturna, y en noviembre de 1968 se aprobó la carrera de Arquitectura que inició las clases en enero de 1969. En el año de 1969 se autorizó la apertura de estudios de Ingeniería Eléctrica, Química e Industrial, que iniciaron labores en 1970.


En 1986 se iniciaron los posgrados: las especializaciones en Ciencias Físicas y en Matemática Avanzada y en 1988 las especializaciones en Diseño de Sistemas de Auditoría y en Administración de Sistemas Informáticos.


En el año de 1986, por Acuerdo N? 16 del Consejo Superior Universitario se le dio a la Seccional el carácter de Vicerrectoría, pero sólo empezó a funcionar como tal en 1988, cuando por Acuerdo N? 79 se estableció la estructura organizativa con la creación de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias y Administración.


La Facultad operó desde su fundación en el Palacio de Bellas Artes y a mediados de los 50 en la sede de la Universidad de Caldas. En 1959 ocupó su sede propia en la ciudad universitaria de Palogrande, ampliada en 1968. En 1969 la carrera de Arquitectura funcionó en los locales del Cable Aéreo de Mariquita, con lo cual se instituyó la sede de El Cable que pasó a ser propiedad de la Facultad en 1972. En 1970 se contó con un nuevo edificio y con sede propia para residencias estudiantiles. En 1992 se concluyó la construcción de la torre de estancias y de la biblioteca Germán Arciniegas, ubicada en El Cable y en 1993 se inauguró el Edificio de Posgrados.


En el segundo semestre de 1991 entró en funcionamiento la Carrera de Ingeniería Electrónica, creada en la Sede. En 1993 se ofrecieron los Postgrados de Geotecnia, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica - Área Sistemas de Distribución, a nivel de especialización, y la Maestría en Sociología de la Cultura. Ese mismo año se pusieron en marcha reformas en seis de los siete programas de pregrado de la Sede y se aprobó un ajuste al de Administración de Empresas que empezó a operar en el primer semestre de 1994. El Posgrado Interdisciplinario en Salud, la Especialización en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad, Estadística, Tecnología de Alimentos y Gestión del Desarrollo Municipal y de Entidades Territoriales, primera especialización creada en la Sede, se ofrecieron en 1994.


En el año de 1995, en virtud de lo establecido por el Decreto 1210 de 1993, se adelantó el proceso de acreditación internacional de la carrera de Arquitectura ante el ROYAL INSTITUTE BRITISH ARCHITECTS (RIBA).


En 1996 comenzaron las Especializaciones en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y en Ingeniería Ambiental con Énfasis en Sanitaria, en 1997 la Especialización en Finanzas con Énfasis en Preparación y Evaluación de Proyectos y en 1998 surgió la primera Maestría creada en la Sede, Física del Plasma, y la Especialización en Semiótica y Hermenéutica del Arte. Ese año inició actividades la Carrera de Administración de Sistemas Informáticos, creada en la Facultad. En 1999 surgió la Carrera de Construcción, luego se ofrecieron cinco especializaciones más y, a través de un convenio internacional, la Maestría en Gestión Ambiental Urbana.


En el año 2000 comenzaron las Carreras de Ingeniería Física y de Matemáticas y en el 2001 se creó la Carrera de Gestión Cultural y Comunicativa, el primer programa de su género en el mundo. En adelante la Facultad ofreció otras dos especializaciones.


En el año de 1996 se obtuvo en forma definitiva el predio que ocupan el Laboratorio de Hidráulica y el Teatro Auditorio 'Alfonso Carvajal Escobar', con un área total de 4.000 metros cuadrados. Además, se adquirieron los terrenos del antiguo Distrito Cinco de Obras Públicas, donde se localiza el Campus La Nubia, en el cual funcionan varios programas académicos, además de los laboratorios de Física, Física del Plasma, Eléctrica y Electrónica, entre otros.


En los últimos años, a través de los Grupos de Trabajo Académico, se ha ido generando una estructura que fortalece un trabajo de investigación que había obedecido a intereses individuales o de unos cuantos sectores profesorales.