MAESTRÍA EN INGENIERÍA - INGENIERÍA AMBIENTAL

Ingeniería y Arquitectura

Departamento:

Ingeniería Quimica

La Universidad Nacional de Colombia ofrece el programa curricular Maestría en Ingeniería  - Ingeniería Ambiental, con el propósito de desarrollar la generación de nuevo conocimiento y aplicarlo a la solución de problemas ambientales, promoviendo el trabajo en equipo e interdisciplinario.

• Objetivos del programa

• Desarrollar en el estudiante la capacidad de promover, planificar y desarrollar soluciones eficientes y eficaces dirigidas a proteger y mejorar las condiciones ambientales de la región.
    • Fortalecer la capacidad de solución de los problemas ambientales de la región, con una visión integral de los recursos naturales.
    • Desarrollar capacidad crítica para la discusión y solución de los problemas ambientales, fomentando actividades para la protección del medio ambiente.
    • Desarrollar conocimientos en áreas estratégicas, que busquen dar solución a problemas relacionados con potabilización de agua, control y prevención de la contaminación hídrica y atmosférica, disposición de residuos sólidos urbanos y peligrosos, y aprovechamiento energético de residuos.

Perfil del aspirante

La Maestría en Ingeniería - Ingeniería Ambiental está dirigida principalmente a profesionales de la Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria y profesiones relacionadas con actividades de saneamiento, control de la contaminación de las aguas, del aire y del suelo y, en general, con la protección del medio ambiente.

El egresado de la Maestría en Ingeniería Ambiental estarán en capacidad de:

• Poseer una visión integral de los problemas del medio ambiente a nivel local, regional y global, adquiriendo un mayor nivel de sensibilidad y conocimientos técnicos que le permitan proponer soluciones sostenibles a la problemática ambiental y de salud pública.
    • Planear y desarrollar programas de protección ambiental.
    • Conceptuar y realizar estudios relacionados con la calidad del aire.
    • Evaluar y diseñar sistemas de tratamiento y disposición de aguas residuales domesticas e industriales
    • Evaluar y diseñar sistemas de tratamiento de aguas para consumo humano e industrial.
    • Realizar estudios de modelamiento y simulación de calidad del aire y de las aguas superficiales.
    • Podrá ejercer liderazgo en la formulación, diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
    • Realizar gestión ambiental urbana, empresarial e industrial.
    • Desarrollar todo lo anterior con capacidad crítica, sentido ético y responsabilidad social.

• Pago derechos de inscripción (valor 10 puntos).
    • Realizar inscripción Vía Web.

Las pruebas de admisión tendrán los siguientes porcentajes:

• Prueba suficiencia en idioma extranjero 10%.
    • Prueba de conocimientos 40%.
    • Hoja de Vida académica 50%.

Cada prueba se calificará de 1.0 a 5.0 y La nota mínima de admisión es 3.5

Hoja de vida: Considera la valoración de los datos biográficos que cualifican al aspirante para el programa de posgrado, tales como: calificaciones obtenidas en el programa de pregrado, trayectoria académica, profesional o investigativa, distinciones, experiencia específica en el área del posgrado, etc.
    Prueba de conocimientos: Tendrá énfasis en aptitudes generales y conceptos relacionados con la temática del posgrado.
    Prueba de suficiencia en idioma inglés: Evalúa la comprensión de lectura de textos en inglés.

El Programa es presencial y tiene una duración de cuatro semestres.
    Horario: Viernes a partir de las 2 p.m. hasta las 8 p.m., sábados a partir de las 8 a.m. hasta las 2 p.m.

• Inscripción y selección

Inscripción y Selección

El proceso de admisión es semestral, con admisiones para el primer semestre del año 2015.
    Consultar el calendario de inscripción y selección en la guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones en el siguiente enlace:

INVERSIÓN POR SEMESTRE 195 puntos

Matricula de postgrados 30 puntos
    Derechos académicos 155 puntos
    Bienestar universitario 10 puntos
    El valor del punto es fijado cada año por el Consejo Superior Universitario y equivale aproximadamente a un salario mínimo diario.

Créditos Totales: 52
    Créditos Obligatorios: 32