Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL - PLAN DE ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN

  • Información General

    Nombre: Maestría en Gestión Cultural

    Título que otorga: Magister en Gestión Cultural

    Facultad: Administración

    Departamento: Ciencias Humanas

    Código SNIES: 107165

    Modalidad: presencial intensiva – concentrada con componente E-Learning

    Clases: viernes a domingo (pueden aplicar algunos lunes festivos)

     

    La Maestría en Gestión Cultural bajo el perfil de profundización busca

    • Aportar al desarrollo profesional y a la aplicación de conocimientos en la solución de problemas socioculturales.
    • Proporcionar métodos, modelos e instrumentos para proyectar y gestionar integralmente planes, programas y proyectos culturales a través de las organizaciones, instituciones y comunidades.
    • Dinamizar y acompañar el mejoramiento de los procesos y las prácticas culturales locales, regionales y nacionales.

     

    Perfil del egresado

    • El egresado del programa de Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia tendrá las siguientes competencias:
    • Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad como fundamento para la investigación científica.
    • Comunica el conocimiento a través de diversos medios.
    • Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional.
    • Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural con capacidad directiva.
    • Capacidad para ejercer funciones de investigación, docencia, extensión, consultoría, diseño y gestión de proyectos y políticas culturales en instituciones educativas, gubernamentales, comunitarias y privadas.

     

     

  • Requisitos de Admisión

     

    Requisitos de Admisión

     

    Tanto los aspirantes regulares al programa como los aspirantes bajo la modalidad de opción de grado deberán presentar las siguientes componentes.

     

    Criterios de admisión

    Componente

    Ponderación

    Eliminatorio

    Nota Aprobatoria

    CONOCIMIENTOS

    40 %

    Si

    3.0

    ENTREVISTA

    30 %

    No

    HOJA DE VIDA

    30 %

    No

    Total

    100 %

    Fuente: Acuerdo 074 de 2018. Consejo de Facultad de Administración

     

    ASPIRANTES REGULARES

    Criterio I. Prueba de conocimientos

    La prueba de conocimiento se realiza de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.  Esta prueba es de carácter eliminatorio con un porcentaje de calificación mínimo de 3.0 y tiene un porcentaje del 40% en el proceso de admisión. (La Coordinación informará a los inscritos la fecha y el lugar de presentación de la prueba):

     

    Criterio II. Entrevista

    La entrevista hace referencia a la sustentación del anteproyecto con el tema de trabajo final de profundización relacionado con la línea pertinente de investigación escogida previamente por el aspirante. Tiene un porcentaje del 30% en el proceso de admisión.

    La jornada de sustentaciones se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 

    El anteproyecto deberá enviarse al correo maegc_faman@unal.edu.co previamente a la fecha de sustentación para que los jurados puedan tener copia leída de su propuesta.

     

    Nota: La Coordinación informará a los inscritos la fecha de entrega del documento y el lugar para la sustentación en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Por favor comunicarse con la Coordinación una vez haya pagado el PIN para remitir formato de presentación del anteproyecto.

     

     

    Criterio III. Hoja de vida

    La evaluación de la hoja de vida tiene un porcentaje del 30% en el proceso de admisión. Deben remitirse en un sobre de manila debidamente marcado dirigido al Coordinador Académico de la Maestría en Gestión Cultural: PhD. Winston Manuel Licona Calpe. Dirección carrera 27 No 64-60 Bloque I. Cubículo Piso 2. Universidad Nacional de Colombia. Manizales.

    La hoja de vida tendrá en cuenta los siguientes puntos.

    1.    Cumplimiento de los requisitos generales de la documentación:

    1.1.   Fotocopia de cédula de ciudadanía

    1.2.   Fotocopia de la tarjeta militar

    1.3.   Fotocopia del Diploma de pregrado

    1.4.   Copias Autenticadas del Acta de Grado y del Certificado de Notas de la carrera de pregrado (NOTA: para egresados de la Universidad Nacional de Colombia, no es necesario la autenticación de estos documentos).

             Este Certificado de Notas, ÚNICAMENTE debe ser el correspondiente al promedio de la carrera, y no al promedio por semestre.

    1.5.   Formato de hoja de vida debidamente diligenciado con sus soportes académicos y laborales. TODOS los soportes deben presentarse en su respectivo orden cronológico del más reciente al más antiguo, cabe aclarar que, si no posee soporte alguno, este no será tenido en cuenta al realizar la respectiva evaluación*

    *Nota: Por favor comunicarse con la Coordinación una vez haya pagado el PIN para remitir formato de presentación de hoja de vida.

     

    2.    Productividad académica, experiencia laboral, investigativa, actividad docente y reconocimientos.

     

    Cupos regulares: 15 cupos

     

    ASPIRANTES POR MODALIDAD DE OPCIÓN DE GRADO

    Presentar a la Dirección de Carrera correspondiente la solicitud de cursar asignaturas de posgrado como modalidad de trabajo de grado. El Comité Asesor de Carrera informará a la Coordinación de Posgrados de Ciencias Humanas si el estudiante cumple con los requisitos para cursar asignaturas bajo la modalidad de opción de grado (Los criterios deben ser consultados en cada dirección de carrera). Una vez la coordinación tenga el certificado u oficio de Dirección de Carrera procederá a habilitarlos en el sistema. Las Direcciones de Carrera diferentes a la ciudad de Manizales pueden remitirlas desde su correo institucional al de la Maestría maegc_faman@unal.edu.co

     

     

    Presentación de documentos

     

    • Reporte impreso del SIA de las notas obtenidas en el transcurso del pregrado.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
    • Fotocopia de la libreta militar.
    • Formato de hoja de vida debidamente diligenciado con sus soportes académicos y laborales. TODOS los soportes deben presentarse en su respectivo orden cronológico del más reciente al más antiguo, cabe aclarar que, si no posee soporte alguno, este no será tenido en cuenta al realizar la respectiva evaluación*

     

    Cupo Opción de Grado: Cuatro (4) cupos distribuidos de la siguiente manera:

    Dos (2) cupos para el Plan de Estudios de Investigación

    Dos (2) cupos para el Plan de Estudios de Profundización

     

     

  • Duración

     

    Nombre: Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada
    Título que otorga: Magíster en Matemática Aplicada
    Facultad: Ciencias Exactas y Naturales
    Departamento: Matemática y Estadística

     

    Antecedentes

    La Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia ha contado con una base de docentes en sus Grupos de Trabajo Académico que han hecho y continúan haciendo aportes importantes en aplicaciones matemáticas a la ciencia y la ingeniería. Contando no sólo con experiencia investigativa en matemática aplicada sino también con resultados y relaciones internacionales importantes.

    De otra parte la Sede Bogotá cuenta desde hace varios años con el programa de maestría en matemática aplicada. Con esto en mente y con el ánimo de ofrecer a los matemáticos, físicos, químicos e ingenieros de la región la posibilidad de tener una iniciación científica fuerte en el área de Matemática Aplicada, se presentó la propuesta de ofrecer el programa de maestría en ciencias - matemática aplicada en la Sede Manizales.

    Propuesta ésta que estuvo liderada por los grupos de trabajo académico:

    • Analysis, Bifurcations and Control of Dynamics (ABC Dynamics).
    • Control y Procesamiento Digital de Señales (GCPDS).
    • Percepción y Control Inteligente (PCI).
    • Magnetismo y Materiales Avanzados.
    • Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos.

    Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Académico mediante Acuerdo 011 de 2007.

     

    Objetivos Generales

    Formar profesionales con habilidades de investigación en matemática, aplicada a problemas de las ciencias, la ingeniería y la industria.

     

    Objetivos Específicos

    Entre los objetivos específicos se cuentan:

    • Que el estudiante conozca los métodos de modelado matemático de situaciones y fenómenos que se dan en las aplicaciones de la matemática a las ciencias, la ingeniería y la industria.
    • Que el estudiante adquiera la fundamentación matemática subyacente al modelo de matemática aplicada de su interés.
    • Que el estudiante sea capaz de abordar un problema complejo de modelado matemático, con aplicación a las ciencias, la ingeniería o la industria y sepa resolverlo mediante la aplicación de las herramientas teóricas y computacionales apropiadas.

     

    Resultados Esperados

    Con el programa se espera generar un entorno de formación de profesionales investigadores que utilicen herramientas y procedimientos de la matemática aplicada para proporcionar soluciones eficientes y personalizadas a los problemas particulares que se generan a diario en nuestro entorno científico, ingenieril e industrial, buscando resultados de calidad postulable a socialización internacional.

     

    Perfil del Aspirante

    Los aspirantes deberán poseer unos conocimientos básicos en Matemáticas, aptitud positiva para el razonamiento matemático y una predisposición para trabajar en investigación. Por ello, el perfil deberá ser preferentemente el de un pregrado en Matemáticas, Física, Química o Ingeniería. Sin embargo otros pregrados podrán ser considerados por el Comité Asesor en función de los conocimientos y actitud mostrada por el aspirante.

     

    Perfíl del Egresado

    Persona preparada para iniciar o continuar investigación en Matemáticas, con vocación científica y actitud crítica y analítica, con las habilidades y los fundamentos teóricos necesarios para diseñar modelos matemáticos que contribuyan a la solución de problemas que se presentan en las ciencias, la ingeniería y la industria, y hacer la correspondiente simulación utilizando el software apropiado. También podrá ser docente universitario a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada, con habilidades matemáticas que no sólo le permiten leer y comprender los textos necesarios para la preparación de sus cursos sino tomar una posición crítica sobre la presentación de los temas.

     

    Requisitos de Admisión

    El aspirante debe poseer título profesional en Ingeniería, Física, Matemáticas, Química o área afín que a juicio del Comité Asesor del Posgrado tenga el perfil para este programa.

    Deberá presentar las pruebas de admisión escritas en las fechas indicadas por la dirección nacional de admisiones segun aparece en http://www.admisiones.unal.edu.co/

    El aspirante también debe presentar la solicitud de ingreso a la dirección del programa, anexando los siguientes documentos:

    • Certificado de calificaciones de pregrado.
    • Hoja de Vida.
    • Dos (2) fotografías tamaño cédula.
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción.

    La admisión al programa será estudiada por el Comité Asesor y depende de los siguientes componentes:

    • Prueba Escrita de Conocimientos y Aptitud Matemática 30%.
    • Estudio de la Hoja de Vida del candidato 30%.
    • Entrevista 30%.
    • Prueba Escrita de Suficiencia en inglés 10%.

    El estudiante será elegible obteniendo un puntaje final mayor o igual a 60 sobre 100.

     

    Duración

    La Maestría en Gestión Cultural tiene una duración de cuatro (4) semestres académicos y se oferta anualmente.

    La modalidad para los dos planes de estudio es presencial intensiva – concentrada con componente B-Learning

     

    Tipo

    Día

    Horario

    Horas

    Clase presencial

    Viernes

    5:00 p.m.  a 9:00 p.m.

    4 horas

    Clase presencial

    Sábados

    8:00 a 12:00m y de 2:00 a 6:00 p.m.

    8 horas

    Clase presencial

    Domingos

    8:00 a 12:00m y de 2:00 a 6:00 p.m.

    8 horas

    Clase presencial

    Lunes (festivos)

    8:00 a 12:00m

    4 horas

    Clase virtual

    Cada docente distribuirá el horario para la realización del componente virtual

    16 horas

     

  • Inscripción y Selección

     

    Inscripción y Selección

    Actualmente se encuentra abierto el proceso de admisión para el primer semestre de 2020

     

     

    Descripción

    Fecha

    Pago de PIN en Bancopopular y registro en la página de Admisiones admisiones.unal.edu.co/posgrado/

    Hasta el 31 de octubre de 2019

    Aplicación de la prueba de admisión, sustentación de anteproyecto

    16 de noviembre 2019. Hora 8:00 a.m.

    Lugar: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Campus Palogrande

    Plazo máximo para envío de propuesta de investigación (aplica para los dos planes de estudio)

    13 de noviembre de 2019. Hora 5:00 p.m.

    Correo: maegc_faman@unal.edu.co

    Entrega hoja de vida (sobre de manila)

    16 de noviembre2019. Hora 8:00 a.m. (previo a la prueba de conocimientos)

    Resultados

    01 de diciembre de 2019

    Pago de matricula

    Enero 2020

    Inicio de clases

    Febrero 2020

     

    Nota: Consultar la guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones para la inscripción del PIN y registro en el siguiente enlace: https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/

    Nota: Por favor comunicarse con la coordinación una vez haya pagado el PIN para remitir formato de presentación de la propuesta de investigación y el formato de hoja de vida.

    Para los aspirantes que se encuentran en el extranjero se enviará al correo con el cual hizo registro en el paso de Formalización en Inscripción un usuario y contraseña de acceso a una plataforma en la fecha y hora indicada en la prueba de admisión.

  • Inversión

     



    INVERSIÓN

     

    La Maestría en Gestión Cultural, tiene una inversión por semestre de 225 puntos, el valor del punto será el equivalente a un día de salario mínimo legal mensual vigente. El valor unitario del punto aumenta anualmente en base al SMMLV.

    Derechos Administrativos: 30 puntos

    Derechos Académicos: 185 puntos

    Bienestar Universitario: 10 puntos

    Seguro Estudiantil: $23.900

    *El valor del punto para el 2019 es de $27.604

    Presentar el certificado electoral correspondiente a las últimas elecciones ordinarias realizadas en el país correspondientes al 17 de junio de 2018, atribuye un descuento del 10% de los derechos administrativos y académicos; el cual se efectuará en cada semestre, hasta nuevas comisiones electorales. Este será solicitado ÚNICAMENTE a los estudiantes admitidos al programa en las fechas establecidas.

    Además, se concederá una exención semestral del total de los Derechos Académicos por cada veinticinco (25) estudiantes, para cada plan de estudios de posgrado ofrecidos por la Facultad de Administración; a aquellos estudiantes que en el semestre anterior hayan obtenido un PAPA (Promedio Académico Ponderado Acumulado) mayor o igual a cuatro puntos cinco (4,5) y no haya perdido ni cancelado asignaturas.

    Es necesario aclarar que la Universidad Nacional de Colombia no posee sistemas de financiación para el pago de la matrícula, por tal motivo el estudiante admitido podrá realizar trámites de financiación a través del ICETEX, con entidades financieras o con la empresa donde labora.

     

  • Plan de Estudios

     

    Plan de Estudios

    El plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Gestión Cultural en la Facultad de Administración de la Sede Manizales, de la Universidad Nacional de Colombia, queda establecido de la siguiente manera:

    Actividades Académicas y Asignaturas

    Créditos

    Trabajo Final

    10

    Propuesta Trabajo Final

    4

    Seminarios

    8

    Total Actividades Académicas

    22

    Asignaturas Obligatorias

    24

    Asignaturas Elegibles

    8

    Total Créditos Profundización

    54

     

    El estudiante, con asesoría de su Director podrá tomar también otras asignaturas elegibles de otros Programas Curriculares de Posgrados que sean pertinentes para su trayectoria de formación, según lo establecido en el Artículo 24 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario.

     

     

     

     

     

    Las actividades académicas del plan de estudios de profundización son:

    Actividad Académica

    Créditos

    Prerrequisitos

    Seminario de Profundización I

    4

     Ninguno

    Seminario de Profundización II

    4

     Ninguno

    Propuesta de Trabajo Final de Maestrías

    4

     Ninguno

    Trabajo Final de Maestría

    10

    Propuesta de Trabajo Final de Maestrías

     

     

    Actividades académicas obligatorias: veintidós (22) créditos:

     

    Asignatura

    Créditos

    Gestión Cultural: Marco conceptual

    3

    Planeación y diseño de políticas

    4

    Multiculturalidad e interculturalidad

    3

    Organizaciones culturales

    4

    Historia de las Políticas culturales

    3

    Políticas Culturales: Normativa

    3

    Financiación de la cultura

    4

     

  • Líneas de Investigación

     

    Líneas de Investigación

    • Procesos comunicativos y prácticas sociales.
    • Gestión de la Diversidad Cultural
    • Planeación y Políticas Culturales
    • Prácticas locales en Gestión Cultural
    • Patrimonio y cultura
    • Pensamiento Ambiental.
    • Gestión del patrimonio y de las artes
    • Gestión Lenguaje, cognición y liderazgo

     

  • Contáctenos

     

    Contáctenos

     

    WINSTON MANUEL LICONA CALPE PhD.

    Coordinador Académico Maestría en Gestión Cultural

    Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

    Correo: wmliconac@unal.edu.co - maegc_faman@unal.edu.co

    Teléfono: 57 (6) 8879300 Extensión 50200-50162-50137

    Carrera 27 No. 64-60 Bloque F Piso 5 Oficina 507

     

     

    ​DIANA PAOLA DÍAZ CRIOLLO

    Asistente de Coordinación Posgrados en Ciencias Humanas

    Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales

    Correos: maegc_faman@unal.edu.co - espegc_man@unal.edu.co

    Conmutador: (57-6) 8879300 Ext: 50162-50200-50137

    Carrera 27 No. 64-60 Bloque I Piso Cubículo



Posgrados