Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia




GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICATIVA

  • Descripción

    Facultad Administración Departamento Ciencias Humanas
    Título que Otorga Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa Duración 143 Créditos
    Modalidad Presencial Jornada Diurna
    Admisión Anual Ubicación Campus Palogrande



    NATURALEZA DE LA PROFESIÓN


    Formar profesionales en Gestión Cultural y Comunicativa que consoliden y configuren la profesión con una amplia base de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes en cultura y comunicación, fomentando la democracia cultural participativa, el acceso a los bienes y servicios culturales, el fortalecimiento de las identidades y la organización y desarrollo de los procesos y proyectos culturales y comunicativos.




    PERFÍL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO


    Aspirante


    Los futuros estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, independiente de su origen étnico, género, condición social y económica, filiación política o creencias religiosas, se destacan por su excelencia académica al momento de ingresar al alma mater.


    El aspirante al pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa presenta un interés por las ciencias humanas puestas al servicio de la sociedad; se caracteriza por poseer vocación de servicio e interés por potenciar en sí mismo y en otros, habilidades comunicativas; es sensible a los procesos sociales y comunicativos en toda la diversidad de sus expresiones.


    Nuestros aspirantes son personas creativas, propositivas, críticas, con mente abierta a un mundo diverso y heterogéneo, con miradas plurales frente a lo político, ideológico, religioso y moral, que pueden entender el ámbito micro (familiar, barrial, local), lo macro (regional, nacional, global) y sus articulaciones en los diferentes contextos.


    Egresado


    El Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia deberá comprender las dinámicas sociales y culturales de las poblaciones en áreas urbanas y rurales, desde una perspectiva que interroga, analiza, problematiza e interpreta la complejidad de los contextos, para aportar al diseño y acompañamiento de soluciones contextualizadas en situaciones sociales y culturales concretas.


    Se identifica porque demuestra competencias generales y específicas en áreas de conocimiento afines a la gestión cultural y la comunicación. Los egresados estarán cualificados para aportar desde su campo de formación a la demanda de los sectores cultural, social, comunicativo, educativo y ambiental. Es capaz de relacionar el mundo de la creación, la comunicación y las dinámicas socioculturales con la gestión en un proceso que interpreta y media en los diferentes aspectos multidimensionales del desarrollo.


    Es un agente de cambio que se puede desempeñar como promotor, organizador y gestor, que conoce y aplica herramientas administrativas y comunicativas para interactuar con las comunidades, actores y agentes públicos y privados y del tercer sector.


    También puede desempeñarse como asesor y consultor en procesos de planeación social, construcción de políticas públicas, gestión de proyectos y programas sociales, culturales y comunicativos.


    El conocimiento que tienen los gestores de la Universidad Nacional sobre industrias culturales y emprendimiento cultural les permite participar en las convocatorias diseñadas para emprendimientos sociales y culturales; así mismo es importante señalar que la formación en investigación que nuestros estudiantes adquieren durante el pregrado les permite cuestionar, comprender y analizar las dinámicas que encierran las potencialidades y procesos culturales y sociales, a partir de una visión estratégica desde lo global-local.




    PERFÍL OCUPACIONAL


    • Administrador de entidades culturales, públicas y privadas.
    • Director y orientador de instituciones o programas de investigación culturales y de comunicación.
    • Animador, promotor y capacitador de actividades socioculturales.
    • Generador y facilitador de procesos de creación cultural.
    • Gestor y organizador de procesos comunitarios.
    • Diseñador, ejecutor y asesor de planes, programas y proyectos culturales.
    • Analista, crítico cultural.


    OBJETIVO


    Formar profesionales en Gestión Cultural y Comunicativa que consoliden y configuren la profesión con una amplia base de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes en cultura y comunicación, fomentando la democracia cultural participativa, el acceso a los bienes y servicios culturales, el fortalecimiento de las identidades y la organización y desarrollo de los procesos y proyectos culturales y comunicativos.




    CAMPOS DE DESARROLLO Y DEMANDA PROFESIONAL


    Comunicación, Cultura, Gestión, Investigación, Expresiones Artísticas.


  • Plan de Estudios

     

    PLAN DE ESTUDIOS

     

     

    Área de Cultura

     

    Culturas y Territorios3 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de cultura: 3

     

     

    Área de Comunicación

     

    Procesos Comunicativos2 créditosObligatoria
    Sentidos y Significados3 créditos
    Informática y Lógica2 créditosObligatoria
    Radio y Televisión3 créditosObligatoria
    Medios Digitales2 créditosObligatoria
    Culturas e Identidades3 créditos

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de comunicación: 12

     

     

    Área de Investigación

     

    Investigación Cuantitativa4 créditosObligatoria
    Investigación Cualitativa3 créditosObligatoria
    Gestión de Proyectos Culturales3 créditosObligatoria
    Probabilidad y Estadística3 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación áreas de investigación: 13

     

     

    Área de Expresiones Artísticas

     

    Expresiones y Creatividad2 créditosObligatoria
    Mediciones Estéticas2 créditosObligatoria
    Animación Cultural3 créditosObligatoria
    Diversidad Cultural3 créditosObligatoria
    Estética y Cultura2 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de expresiones artísticas: 12

     

    Total créditos del Componente de Fundamentación: Cuarenta (40) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar treinta y siete (37) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y tres (3) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

     

     

    COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR O PROFESIONAL

     

    Área de Cultura

     

    Culturas y Poderes2 créditosObligatoria
    Culturas y Desarrollo3 créditosObligatoria
    Naturalezas y Culturas2 créditos
    Culturas y Patrimonios2 créditos
    Industrias Culturales4 créditosObligatoria
    Emprendimiento Cultural3 créditosObligatoria
    Práctica9 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de cultura: 23

     

     

    Área de Gestión

     

    Gestión Cultural3 créditosObligatoria
    Fundamentos de Administración y Organizaciones4 créditosObligatoria
    Contabilidad y Costos4 créditosObligatoria
    Políticas y Legislación Cultural3 créditosObligatoria
    Planeación Cultural3 créditosObligatoria
    Procesos de Gestión Humana3 créditos
    Mercadeo Cultural4 créditos
    Gestión Cultural Local3 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de gestión: 23

     

     

    Economía

     

    Economía Colombiana2 créditos
    Fundamentos de Economía3 créditos

     

     Créditos exigidos en la agrupación Economía: 2

     

     

    Área de Comunicación

     

    Gestión de la Comunicación2 créditosObligatoria
    Comunicación Comunitaria3 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de comunicación: 5

     

     

    Área de Investigación

     

    Investigación Cultural3 créditosObligatoria
    Evaluación de Proyectos Culturales3 créditosObligatoria
    Investigación Comunitaria3 créditosObligatoria
    Trabajo de Grado6 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación áreas de investigación: 15

     

     

    Área de Expresiones Artísticas

     

    Expresiones Artísticas2 créditosObligatoria
    Producción Cultural2 créditosObligatoria
    Gestión de las Artes3 créditosObligatoria

     

     Créditos exigidos en la agrupación área de expresiones artísticas: 7

     

    Total créditos Componente de formación disciplinar o profesional: Setenta y cinco (75) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar sesenta y ocho (68) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y siete (7) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

     

     

    COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN: VEINTIOCHO (28) CRÉDITOS EXIGIDOS

     

    Total créditos de la carrera: 143

     

    Lengua Extranjera: La acreditación de los 12 créditos del idioma inglés.

  • Coordinación

    COORDINACIÓN


    Director

    URIEL BUSTAMANTE LOZANO

    Correo electrónico Personal: ubustamantel@unal.edu.co

    Correo electrónico Departamento: dcienh_man@unal.edu.co

    Correo electrónico Carrera: cgescul_man@unal.edu.co

    Teléfono: 8879300

    Extensión: 50137

    Ubicación: Campus Palogrande, Bloque C, Piso 4, Oficina C402



    Secretaria

    LINA MARCELA GIRALGO BONILLA

    Correo electrónico Personal: ligiraldob@unal.edu.co

    Correo electrónico Departamento: dcienh_man@unal.edu.co

    Correo electrónico Carrera: cgescul_man@unal.edu.co

    Teléfono: 8879300

    Extensión: 50137

  • Profesores