En musáceas, la comunidad trabajará con harina de plátano y abono orgánico a base de vástago; con la caña panelera producirán panela pulverizada y bebidas derivadas del jugo de caña; con aguacate Hass obtendrán aceite de aguacate y semilla pulverizada y tostada para el control de enfermedades cardiovasculares.
Entre tanto, con acuicultura buscarán tener cultivos de cachama y mojarra, además de aprovechar las escamas para el sector de medicina alternativa.
El proyecto denominado “Agroemprendimiento: un camino hacia la innovación social para la paz”, que genera una oportunidad de autosostenibilidad para estas familias agroemprendedoras, se basa en un modelo de economía solidaria como una forma de trabajar colectivamente.
Además incluye la creación y puesta en marcha de una planta piloto agroindustrial para encadenar sus vocaciones productivas y de la región, con el fin de crear productos con valor agregado.
La identificación de sus iniciativas de negocio que hoy se consolidan, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
La presentación oficial del proyecto se hizo en el cabildo de Lomaprieta y Cañamomo, al que asistió la comunidad del sector y las autoridades locales y departamentales.
El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N., indicó que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibieron talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que trabajen en equipo.
“Con esta formación se buscó que los reincorporados no solo puedan emplearse y generar empresa, sino crear desarrollo económico para la región caldense”, manifestó el docente.
Financiación asegurada
José Luis Medrano Benavides, asesor de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Eje Cafetero, anunció que este proyecto contará con recursos económicos que entregarán el Banco Mundial, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal.
En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, y el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, se unieron para poder formular este proyecto con viabilidad financiera.
El profesor Germán Albeiro Castaño Duque precisó que para ellos empieza una nueva vida, porque no solo están aprovechando el tiempo libre para mejorar su calidad de vida y construir sociedad, sino que también están aportando al fortalecimiento del tejido empresarial y social de la región.
Oportunidades de negocio
Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, expresó que “con base en una preidentificación con la comunidad y las características productivas del municipio de Riosucio, se establecieron agrupaciones productivas y los diferentes productos con valor agregado derivados de estos, con las cuales se realizará una validación más profunda del mercado, determinando así la oportunidad de negocio”.
Para Pedro Luis Hernández Hernández, quien estuvo en las filas de las FARC y ahora es jefe bomberos de este resguardo indígena, el proyecto es la oportunidad de renacer y de trabajar de forma digna.
“Queremos ser productivos y reconocidos como personas de bien. Estamos aprovechando las segundas oportunidades, y lo más importante es que contamos con el apoyo de la comunidad. Ya tenemos una hoja de ruta y lo que nos queda es ganarnos la vida sanamente”, dijo este líder, quien se encuentra en proceso de reincorporación y normalización con la ARN.
Una de las pretensiones a corto, mediano y largo plazo es asegurar la continuidad del proyecto por medio del diálogo y la transferencia de los saberes y competencias adquiridas en el campo a sus futuras generaciones.
Es por esto que las familias agroemprendedoras involucrarán a sus jóvenes en la dinámica agroindustrial desde un enfoque de competitividad y trabajo en equipo, asegurando que cada vez pueda ampliarse la visión empresarial, renovando estrategias de permanencia y crecimiento en el mercado.