Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con personas que alquilan habitaciones en Manizales, con el fin facilitar y agilizar la búsqueda de sus alojamientos.

MANIZALES, 22 de febrero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

 

El proyecto se creó considerando que esta ciudad alberga alrededor de 48.000 estudiantes universitarios, de los cuales 14.000 son de otras partes del país y del mundo, quienes mensualmente le dejan a las arcas de la ciudad cerca de 10.000 millones de pesos. En la actualidad, Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes.

 

Los ingenieros industriales Mateo Zuluaga Toledo y Juan Felipe Montes González –especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos–, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicaron que en la región no existe una plataforma especializada para que los estudiantes encuentren de forma fácil y confiable dónde vivir.

 

Los emprendedores manifestaron que la principal problemática que se vive hoy es que los estudiantes foráneos incurren en costos extras, ya que deben llegar con antelación a la ciudad para buscar su nuevo hogar.

 

“No son solo costos monetarios que deben asumir los padres de familia, sino también un desgaste físico, porque tanto los nuevos estudiantes como sus familiares deben recorrer diferentes sectores de una ciudad que no conocen”, recalcó el ingeniero Montes.

 

Economía colaborativa

 

Esta plataforma se basa en el modelo de economía colaborativa que es tendencia en el mundo y que consiste en conectar a personas que requieren determinado producto o servicio con aquellas que lo ofrecen, utilizando la tecnología como medio de enlace.

 

Así, Placis, como plataforma multilateral, se encarga de conectar la oferta de habitaciones con la alta demanda por parte de los estudiantes universitarios.

 

Según el último informe “Cómo vamos en educación superior”, el sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

 

Servicio con calidad

 

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, los emprendedores han consolidado alianzas estratégicas con diferentes establecimientos comerciales de la ciudad.

 

El ingeniero Zuluaga acotó que “por medio de la plataforma, los estudiantes pueden acceder a beneficios en establecimientos de entretenimiento, alimentación y cuidado personal, entre otros”.

 

Los recién egresados de la U.N. tienen como propuesta de valor prestar un servicio confiable, fácil y flexible, que lo diferencia del procedimiento tradicional utilizado por los estudiantes para buscar habitaciones.

 

Manifestaron que, por lo general, la oferta de habitaciones se hace por redes sociales y poniendo avisos en los postes, que no generan confianza, causan contaminación visual y ambiental, e incluso pueden resultar engañosos.

 

Es por eso que los emprendedores realizan una verificación de las habitaciones que se ofrecen por medio de esta plataforma web.

 

La herramienta se puede visitar a través del enlace www.placis.com.co. También los pueden encontrar en las redes sociales Instagram: @placisoficial y Facebook: placis.

OTRAS NOTICIAS

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more