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pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de un minuto este dispositivo mide el pH de productos de las industrias química, farmacéutica o de alimentos.

MANIZALES, 15 de febrero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

 

El aula está construida mediante módulos similares a legos, en los que los universitarios podrán crear plantas industriales a escala y desarrollar prototipos. 

 

El espacio cuenta con tecnología alemana Fisher Technik, que le apunta al desarrollo de industrias 4.0 con la implementación de elementos electrónicos, mecánicos, neumáticos e hidráulicos para desarrollar proyectos, en este caso de plantas que manejen procesos industriales y administrativos. 

 

Paula Carolina Cardona, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que “en Europa trabajan hace cinco años con el enfoque metodológico STEAM, y en Colombia algunas universidades de Bogotá y Medellín, entre ellas la U.N., ya lo están implementando para forjar en los estudiantes y profesores el espíritu investigativo y científico”. 

 

La primera aula STEAM del Eje Cafetero es una oportunidad para que los estudiantes de las universidades de Caldas se entrenen en el manejo de herramientas eléctricas y electrónicas, por lo que en la Oficina de Dirección Académica se programarán las visitas periódicas a esta. 

 

Aula didáctica e inteligente 

 

El ingeniero Juan Pablo Franco Rubio, consultor de Fisher Technik en Colombia, manifestó que los nuevos kits de equipos con los que cuenta la U.N. Sede Manizales son herramientas para que la comunidad académica tenga un desarrollo disciplinar. Con estas se pueden trabajar en proyectos electroneumáticos y de robótica móvil e industrial y también se tiene la posibilidad de que los estudiantes y profesores desarrollen razonamiento lógico. 

 

“Por ejemplo en este momento se diseñó una fábrica en la que se simuló la elaboración de un producto a escala, desde su desarrollo hasta su distribución final”, comenta el ingeniero. 

 

Enfatiza en que lo que se pretende es que los estudiantes tengan un aprendizaje basado en proyectos, por eso las herramientas adquiridas por la U.N. Sede Manizales tienen guías para que se desarrollen iniciativas paso a paso. 

 

“Sin embargo en el aula también se busca que involucren la innovación y la creatividad para elaborar diversos prototipos”, aseveró el investigador. 

 

Transferencia de tecnología 

 

La coordinadora Cardona manifiesta que con la compañía alemana se estableció un acuerdo para transferir esta tecnología con el propósito de incursionar con ella en la ciudad y en el Eje Cafetero. 

 

“La Vicerrectoría de Sede busca implementar nuevas tecnologías en el aula de clase que le apunten a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje”, precisa. 

 

Una de las pretensiones a corto plazo es crear un grupo de investigación que desarrolle soluciones no solo académicas, sino también industriales.

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