Es un asunto complejo frente al cual se han planteado diferentes alternativas (tecnologías de producción limpias, reciclaje, materiales biodegradables, reforestación, autosuficiencia regional, responsabilidad social empresarial) y en la que participan diferentes actores entre los cuales se destacan las empresas, quienes deben integrar la sostenibilidad empresarial como estrategia de permanencia en el largo plazo.
Este sistema simula y evalúa escenarios incorporando variables de sostenibilidad empresarial como el ahorro energético, la gestión del talento humano y la gestión de residuos sólidos dentro de las organizaciones.
A partir de los resultados obtenidos de la simulación del modelo se podrán definir acciones de sostenibilidad como por ejemplo incorporación de materias primas biodegradables, sistemas de producción limpia y uso de energías renovables que permitan, a su vez, el planteamiento de estrategias de desarrollo de la empresa.
Así lo explicó el profesor Orlando Valencia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desarrolló esta investigación como trabajo final de su tesis de doctorado.
“El modelo diseñado integra elementos de la sostenibilidad empresarial y evalúa en forma cuantitativa el comportamiento y evolución de la empresa en el tiempo, midiendo el cambio que presentan las principales variables que estiman el desempeño de los indicadores claves de la empresa (ingresos, volúmenes de producción y niveles de inventarios)”, detalla el docente.
El investigador agregó que de esta manera se pretende que la empresa explore escenarios en los cuales puede garantizar su rentabilidad económica, pero a la vez pueda hacerlo de una manera sostenible, es decir que también tenga en cuenta los componentes social y ambiental.
La problemática actual y reto en las organizaciones, especialmente manufacturera del país, es asumir el desafío de diseñar cada vez más proceso de producción más limpia, garantizando su sostenibilidad en el tiempo, para así contribuir a reducir el impacto sobre el medio ambiente y un mejor bienestar social.
Pionero
Es la primera vez que se construye un modelo de este tipo para las organizaciones en el Eje Cafetero, que además le permitirá a las empresas tomar decisiones prácticas a la hora de pensar desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.
“Las empresas son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Pueden contribuir con los objetivos de las sostenibilidad mediante la producción de los llamados productos para mercados "verdes", la utilización de materias primas y productos biodegradables y sistemas de producción limpios”, indicó el profesor Valencia Rodríguez.
El investigador precisó que es necesario que las organizaciones evalúen constantemente sus prácticas de sostenibilidad con aras de cumplir con su responsabilidad social empresarial.
De ahí la importancia de este modelo matemático que podrá ser adaptado por organizaciones de manufactura del país para que tome decisiones a mediano y largo plazo.
Buenos resultados
Este modelo fue construido con base en información suministrada por una empresa manufacturera de Manizales.
Al realizar la simulación y el análisis, se encontró que las materias primas claves de la empresa superan las necesidades reales para garantizar los niveles de producción en determinado momento.
Como explica el investigador de la U.N., esto se debe a situaciones imprevistas que obligan a la empresa a tener inventarios para garantizar su funcionamiento en estas situaciones específicas.
En cuanto al consumo de energía, por ejemplo, se encontró que la empresa debe implementar medidas en el factor de ahorro energético de la tecnología, con el fin de que el gasto energético disminuya con base en una meta de consumo y un tiempo determinado.
Esta tesis de doctorado, que se desarrolló bajo la dirección del profesor Gerard Olivar Tost del Departamento de Matemática y Estadística de la U.N. Sede Manizales, trabajó la metodología de dinámica de sistemas, sistemas dinámicos, técnicas estadísticas.
Esta herramienta de investigación permite revisar situaciones o problemáticas mediante la simulación para que el tomador de decisiones (en este caso las empresas) pueda actuar acertadamente ante los posibles escenarios que se puedan presentar.
Este trabajo se ha divulgado, en diferentes medios científicos, entre estos la revista DYNA de la U.N. Sede Medellín y se puede consultar en el siguiente enlace: revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/71209.