Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Manizales debe optimizar conexión a internet

La ciudad tiene fibra óptica de muy buena calidad, pero el servicio de conectividad no trabaja a la velocidad adecuada, y en algunos colegios no funciona internet.

La capital de Caldas, por ser una ciudad universitaria por excelencia, necesita un mejor servicio de conectividad para poder desarrollar sus investigaciones.

Así lo advirtió Albeiro Cuesta, profesor de Informática y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el Foro de Conectividad realizado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Administración Municipal. Este evento contó con la participación de Luis Fernando Lozano, director de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), además de operadores de telecomunicaciones de la ciudad y la región, empresarios y gremios.

“Es un tema dramático que hoy las instituciones educativas de primaria y secundaria no tengan internet, algo que no puede seguir pasando en la capital de Caldas”, indicó el experto en tecnologías de la información y la comunicación.

También aclaró que es necesario informarle a la comunidad que estas funcionan con los recursos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y no de las administraciones municipales.

“Este año, 126 colegios han estado sin internet en Manizales. Se está a la espera de que el MEN gire cerca de 550 millones de pesos para cumplir con el compromiso de conectividad, por lo menos para los últimos cinco meses del año”, advirtió el experto de la U.N.

Por su parte, el funcionario Lozano expresó que en términos de internet fijo la ciudad tiene una penetración cercana al 19,8 %.

“Uno de los retos, no solo en Manizales sino en todo el país, es la ruralidad, y por eso estamos trabajando en los kioscos Vive Digital (centros de acceso comunitario a internet). Sin embargo, las necesidades de conectividad y de acceso a la información siguen siendo superiores”, precisó.

En el Foro se informó que en Colombia 1.078 municipios, de los 1.122 que tiene el país, están conectados a fibra óptica.

Articulación interinstitucional

Se destacó que para mejorar la prestación del servicio es necesario articular y unir esfuerzos entre todas las entidades y representantes del sector TIC para buscar soluciones a la problemática de conectividad.

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales se mostró abierta a liderar los procesos con todos los actores para conseguir estos objetivos.

El hecho de que en Manizales el 93 % de la población esté en la zona urbana y solo el 7 % en la rural minimiza el riesgo de no tener una cobertura de redes, con lo cual la brecha digital se puede reducir más rápidamente.

Según el profesor Cuesta, “en la ciudad se tienen 38 telecentros comunitarios, que se convierten en una alternativa para reducir las brechas de conectividad. También existen cuatro zonas wifi, además del Vive Lab para el uso de toda la población”.

Otra de las conclusiones del Foro es que la tecnología sirve para aumentar la competitividad de los campesinos, genera empleo y disminuye la pobreza.

Un reto que se evidenció es el de hacer que la fibra óptica que está enterrada y apagada en 1.078 municipios empiece a darles el servicio real de internet a los usuarios con los nuevos operadores y la conexión digital.

Por último se debe desplegar una campaña con los gremios orientada a las mipymes, para que entiendan que es fundamental que se “suba al bus” de la tecnología.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more