Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ingeniería- Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la Maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

MANIZALES, 11 de diciembre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

Desde 2000 el posgrado ha graduado 188 magísteres y hoy tiene inscritos 27 alumnos, 17 de los cuales están realizando tesis de grado, y su formación le apunta al desarrollo investigativo. 

 

Los profesores José Luis Villa Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), y Miguel Ángel Jimeno Paba, de la Universidad del Norte (Barranquilla), son los pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. en la capital de Caldas. 

 

Durante tres días, los evaluadores del CNA estarán en la Sede Manizales para hablar con profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo sobre diversos aspectos de este programa. 

 

Al finalizar entregarán a las directivas su concepto sobre la visita, con las respectivas apreciaciones y recomendaciones, para que este posgrado siga siendo uno de los más importantes de la región. 

 

“Dentro de sus fortalezas se destaca la calidad académica de sus profesores, que redunda en calidad para sus estudiantes. Los proyectos de investigación que se realizan son fundamentales para mostrar todo el potencial que tiene la Sede Manizales”, dijo el docente Villa Ramírez. 

 

Este programa curricular cuenta con 22 profesores de planta, todos con formación de posgrado. 

 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, de los cuales tres se encuentran clasificados en categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM). 

 

Así mismo, cinco grupos están categorizados en A: Redes de Distribución y Potencia (GREDYP); Propiedades Ópticas de Materiales; ABC Dinamics; Grupo de Investigación en Calidad de la Energía y Electrónica; y Grupo de Investigación en Recursos Energéticos (GIRE). 

 

Además dos en categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P) y Grupo de Investigación de Telemática y Telecomunicaciones (GTT). 

 

De otro lado, el evaluador Jimeno Paba manifestó que “este posgrado se caracteriza por la cohesión investigativa con todos los grupos que soportan el programa”. 

 

“Como es un programa multidisciplinar, está soportado por profesores y grupos de investigación de varios departamentos, lo que le da fortaleza a los estudiantes de escoger diversas líneas para realizar sus trabajos académicos”, puntualizó el profesor de la Universidad del Norte. 

 

Rumbo al doctorado 

 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación de la Maestría, indicó que este posgrado ha nutrido esa capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como la automatización y la ingeniería. 

 

“Tenemos egresados y estudiantes que trabajan en electricidad y electrónica, calidad de energía, señales médicas y procesamiento de imágenes, entre otros temas. Es habitual que los egresados continúen sus estudios en doctorado, incluso muchos siguen sus carreras como investigadores y profesores en instituciones de educación superior”, manifestó el docente. 

 

En este sentido, el profesor Santiago Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la infraestructura física dispuesta en el campus también permite un buen desarrollo de las actividades académicas del programa. 

 

Es de recordar que la U.N. Sede Manizales cuenta con cinco programas de posgrado que han recibido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

 

El último en recibirla fue el Doctorado en Ingeniería - Automática; le precedieron las maestrías en Ciencias - Matemática Aplicada; Ingeniería – Ingeniería Química; Administración, y Ciencias – Física.

OTRAS NOTICIAS

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more