El Peama lleva la formación y presencia institucional de la Universidad a regiones excluidas que presentan un nivel de cualificación bajo.
Es el caso de estos territorios caldenses en los que confluyen tanto comunidades indígenas y afrodescendientes como personas con necesidades básicas insatisfechas.
Por este motivo, el Peama Caldas tendrá su segunda cohorte en estos cinco municipios para darles oportunidades a los adolescentes que tienen dificultades de acceso a una institución de educación superior.
Paula Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Académico adscrito a la U.N., explica que “el proceso de admisión para los interesados empieza el primer semestre académico de 2018 y las clases para los jóvenes admitidos iniciarán el segundo semestre del año”.
Los estudiantes admitidos podrán estudiar uno de los pregrados que se ofrecen en la U.N. Sede Manizales: Administración de Empresas y de Sistemas Informáticos; Gestión Cultural y Comunicativa; e ingenierías: Física, Química, Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial.
Vida universitaria
Durante los tres primeros semestres los beneficiados estudiarán en sus municipios asignaturas como cálculo diferencial, humanidades, lectoescritura e informática, las cuales les permitirán a partir del cuarto semestre académico continuar sus respectivas carreras en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable de la U.N. Sede Manizales.
“Los alumnos recibirán las clases en puntos de Vive Digital, gracias al convenio establecido con las alcaldías municipales. Además tendrán el acompañamiento presencial de docentes de la U.N.”, señala el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la Sede Manizales.
Seis profesores dictarán las asignaturas definidas por los programas curriculares y tres personas estarán como profesionales de apoyo académico para realizar las gestiones administrativas, apoyo académico y actividades de divulgación del programa.
El Peama Caldas se creó por medio de la resolución 658 de 2016 de la Rectoría de la U.N. y se encuentra inscrito en el Plan de Desarrollo Departamental “Caldas Territorio de Oportunidades 2016-2019”, lo que garantiza su sostenibilidad financiera.
Se ha involucrado tanto a los ministerios de las TIC y de Educación Nacional, como a entidades como Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales de la subregión del Alto Occidente.
Balance primera cohorte
De otro lado, los primeros 30 estudiantes beneficiados en Caldas con este programa ya cursan su segundo semestre académico desde los puntos Vive Digital de los municipios.
La coordinadora Cardona precisa que “las clases presenciales son dictadas por profesores que viajan a dictar sus respectivas materias y así tienen más acercamiento con los estudiantes. En el primer semestre algunas clases fueron virtuales pero hubo problemas de conexión, por eso decidimos cambiar la metodología”.
El tercer semestre también lo cursarán en sus lugares de origen y a partir del segundo semestre de 2018 llegarán a la Universidad a terminar sus respectivos estudios.