El egresado de la U.N. ocupó por primera vez esta cartera, del 7 de agosto de 2010 hasta el 22 de mayo de 2012, cuando fue reemplazado por Miguel Peñaloza. Ahora, llegará en reemplazo del manizaleño Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
En palabras del presidente de la República, “Germán Cardona fue quien diseñó y puso en marcha la gran revolución de la infraestructura que estamos realizando y ahora le corresponde rematar la faena”.
El primer mandatario de los colombianos lo anunció dentro de los cambios que tendrá el equipo de trabajo que lo acompañará en su último año de Gobierno.
El ingeniero Cardona Gutiérrez fue gobernador de Caldas entre 1989 y 1990; alcalde de Manizales, de 1992 a 1994, período en el cual recibió el galardón como “Mejor Alcalde de Colombia; y de 1999 a 2002, Zar Anticorrupción durante el primer período de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. También ocupó la dirección del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en el 2003.
El nuevo ministro, reconocido como un empresario de la construcción, ha trabajado con el presidente Santos por más de 18 años. Durante su primer mandato como alcalde de Manizales crearon la Fundación Buen Gobierno y desde entonces el apoyo en proyectos y campañas ha sido mutuo.
En su trayectoria profesional, el ministro Cardona se ha hecho acreedor a múltiples distinciones, entre ellas, el Capitel Camacol, de la Cámara Colombiana de la Construcción; la Medalla Honor al Mérito, otorgada por la Cámara de Comercio de Manizales; la Medalla “Alfonso Carvajal Escobar”, otorgada por la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos; el Mercurio de Oro, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y la Medalla Federación Nacional de Cafeteros al Mérito por Servicios.
Enseñanza de la U.N.
El nuevo ministro de Transporte se graduó como ingeniero civil en 1978, tiempo en el que la deserción académica femenina era alta, por lo cual en su generación solo hubo una mujer graduada.
“Lo que más recuerdo de mi vida universitaria era el susto que me daba cada que iba a presentar un examen parcial, especialmente los de Cálculo III y Cálculo IV, que me dieron muy duro”, recuerda.
Este ingeniero civil aprendió a hablar en público en el Aula Máxima de la Universidad mientras trataban de controlar y frenar un paro indefinido, razón por la cual siempre ha tenido presente que de su formación universitaria depende el éxito profesional de hoy.
“Debo agradecerle a la U.N. la formación que recibí de mis profesores, uno muchas veces como estudiante piensa que lo que está aprendiendo en la Universidad no le servirá para su vida profesional, pero después se da cuenta que todo sirve para aprender a razonar y decidir, además de los conocimientos técnicos que se adquieren”, puntualizó Germán Cardona Gutiérrez.