Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Diseño de bocatoma a escala facilita estudio de ríos de montaña

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de estructuras hidráulicas que captan el agua de los ríos utilizada para diferentes fines.

MANIZALES, 07 de marzo de 2019 — Agencia de Noticias UN-

 

El profesor Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), señala que los ríos de montaña de la Región Andina colombiana se caracterizan por tener fuertes pendientes, ser encañonados y presentar altas velocidades del agua (flujo torrencial). Así mismo presentan crecientes súbitas por los fuertes aguaceros, lo que puede cubrir con sedimentos las estructuras hidráulicas.

 

Con este primer modelo se pretende tener información para conocer la tasa de transporte de sedimentos en un río de montaña y prevenir daños causados por el arrastre de todo tipo de material cuando se presentan incrementos súbitos en el caudal, que puedan afectar gravemente el normal funcionamiento de una bocatoma.

 

Un ejemplo de esta situación de emergencia fue la que vivió Manizales en 2011, cuando una avalancha arrasó con las tuberías que llevaban agua a las plantas de tratamiento y dejó sin el líquido a toda la ciudad por veinte días.

 

Una necesidad

 

La profesora Joan Nathalie Suárez Hincapié, investigadora del IDEA, menciona que el comportamiento de las bocatomas adaptadas a las características de un río de montaña no han sido suficientemente estudiadas y evaluadas.

 

“Generalmente en el mundo las obras de toma (bocatomas) de agua se hacen sobre ríos de valle. En Colombia es necesario realizar este tipo de estudios sobre los ríos de montañas porque constantemente se escucha en las noticias que, por ejemplo, una creciente súbita se llevó una bocatoma”, dijo la investigadora del IDEA.

 

El profesor Mejía añade que realmente es una tragedia nacional que se dañe una bocatoma de una ciudad importante. Esto pasa con alguna frecuencia, por ejemplo, en Neiva (Huila), en el río Las Ceibas, con la bocatoma que abastece de agua potable a esta ciudad.

 

El investigador de la U.N. agrega que en muchas poblaciones y ciudades deben tomar el agua de estos ríos porque es lo único que tienen.

 

El modelo de la bocatoma en la escala escogida para el estudio representa un área de 25 m2 y se diseñó para un tramo del río Pozo, al norte de Caldas, tomado como referencia para su elaboración.

 

Este típico río de montaña se escogió porque de él se tenía información topográfica, morfométrica (según su forma) e hidráulica, lo cual hacía más fácil su modelación.

 

Trabajo colaborativo

 

Por medio de un diseño novedoso, la estructura construida en concreto reforzado, elementos metálicos y otros materiales, combina rejillas transversales con laterales con los que busca optimizar su operación para captar caudales de agua bajos y altos.

 

La profesora Suárez señala que esta investigación se realiza dentro de un convenio de cooperación entre la empresa SIE Ingeniería SAS y la U.N. Sede Manizales, con el propósito de optimizar el diseño y el comportamiento hidráulico para captar aguas de los ríos y llevarlas a los sitios de consumo.

 

SIE Ingeniería SAS, empresa creada por ingenieros egresados de la U.N. Sede Manizales, tocó las puertas de la Institución por su experiencia en el manejo de modelos hidráulicos.

La investigación, que cuenta con participación del SENA, también busca beneficiar a las comunidades de las poblaciones que requieren agua para consumo y así obtener el agua de forma más segura.

 

En los próximos días el modelo entrará en operación con caudales de prueba, en los que se ingresarán sedimentos (arena y gravilla) y se medirán para mirar su comportamiento hidráulico.

 

Cuando se tenga optimizada la bocatoma se podrá diseñar para casos particulares en los que se requiera, y construirse para beneficio de comunidades y poblaciones.

 

Una bocatoma es una obra civil diseñada para tomar el agua de un río y conducirla hasta el sitio donde se va a utilizar, ya sea para el consumo humano, el riego de cultivos, para el ganado o para generar energía, entre otros usos.

OTRAS NOTICIAS

Educar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) ya es posible en el centro del país. Esta aula pionera...

Read more

El tema del desarrollo sostenible es de gran interés y actualidad que involucra aspectos relacionados con la supervivencia del ser humano, la calidad...

Read more

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden...

Read more

Por medio de guías, esta plataforma enseña sobre el manejo básico de equipos de ingeniería eléctrica y electrónica, como multímetros y fuentes de...

Read more

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de...

Read more

Es la tercera vez que el pregrado recibe la acreditación de alta calidad, la primera fue hace 12 años, en 2007; en 2012 consiguió su renovación, y el...

Read more

Por medio de un video en Lengua de Señas Colombiana (LSC), la aplicación le ayuda a esta población a conocer detalles de los lugares más...

Read more

En la iniciativa participaron cerca de 30 personas en situación de discapacidad auditiva de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y...

Read more

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la...

Read more