Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Ciudad del Aprendizaje, apuesta colectiva en Manizales

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del Aprendizaje.

 

 

 Manizales, 14 de marzo de 2019 – Dirección Académica - En este espacio, donde participaron 16 representantes de instituciones de la ciudad, fue posible responder a la pregunta ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de Ciudad del Aprendizaje?

 

Para lograr este propósito, los asistentes debieron identificar las fortalezas y las debilidades que enfrentan no sólo al interior de sus organizaciones sino también como ciudad, y plantear estrategias colectivas alrededor de éstas.

 

 “Tenemos avances satisfactorios en el trabajo en cultura, emprendimiento y medio ambiente, pero encontramos que nos falta trabajar en la formación para el adulto mayor y en competencias blandas para evitar casos de suicidios, pues somos muy buenos en lo técnico, pero hemos dejado a un lado las habilidades para la vida”, afirmó Luis Adolfo Gómez, coordinador Recursos Humanos del Sena regional Caldas. 

 

Según el profesor Camilo Younes Velosa, Vicerrector de la UN Sede Manizales, aunque el liderazgo lo está asumiendo la UN se hace necesario adelantar procesos colectivos que involucren a actores gubernamentales, artísticos, académicos, sociales y demás, pues será un logro de ciudad que permitirá demostrar el trabajo que desde hace años Manizales realiza en torno al concepto de aprendizaje. 

 

“Ha sido un ejercicio que sigue adelantándose satisfactoriamente, para pronto tratarle a la ciudad buenas noticias”, agregó el vicerrector Younes Velosa. 

 

Por su parte, Juan Carlos Gómez, Secretario de Educación de Manizales indicó que “fueron unas mesas de trabajo muy interesantes porque identificamos todos esos aspectos de los que tanto nos sentimos orgullosos pero que a veces nos difundimos bien, y también algunas debilidades para trabajar y corregir. Esperamos lograr este nombramiento para que en la continuemos trabajando como una ciudad del conocimiento y del aprendizaje”. 

 

En el taller participaron líderes y representantes de las instituciones: Confa, Sena regional Caldas, Festival Internacional de Teatro, Fundación Batuta Caldas, Corporación Rafael Pombo, Central Hidroeléctrica de Caldas –Chec, Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Manizales Campus Universitario, Rectores de Manizales de las zonas rural y urbana, y Manizales Más. 

 

El encuentro estuvo liderado en la Sede Manizales por la Vicerrectoría de Sede con el apoyo de la Dirección Académica, la Oficina de Extensión y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración, y el Parque de Innovación Empresarial. 

 

La postulación de Manizales como Ciudad del Aprendizaje de la Unesco es posible a la alianza entre la Alcaldía, Fundación Luker y Universidad Nacional de Colombia y demás agentes de ciudad que se han involucrado en esta apuesta.

OTRAS NOTICIAS

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more