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Cátedra de la Paz será virtual en municipios vulnerables de Caldas

A partir de octubre, 240 profesores de instituciones educativas de Manizales, Villamaría, Palestina, Neira, Aranzazu, Anserma, Supía, Viterbo, Marquetalia y Norcasia recibirán el Diplomado Rural TIC mediante herramientas tecnológicas.

MANIZALES, 27 de septiembre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

Es la primera vez que en estos municipios caldenses, que fueron afectados por el conflicto armado y en donde todavía es común el uso de la tiza y el tablero, se promoverá la implementación de actividades orientadas hacia la educación para la paz, por medio de tecnologías y metodologías innovadoras en las aulas, como un computador portátil y un dispositivo Android. 

 

Con esta formación se busca que la comunidad académica de cada municipio transforme sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de motivar a los futuros profesionales para que reconozcan y se apropien de las TIC. 

 

En el Diplomado Rural TIC, desarrollado gracias al convenio entre el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar, se realizarán estas prácticas, enfocadas en generar estrategias de paz. 

 

Alejandro Peláez Arango, estudiante de la Maestría en Administración y uno de los integrantes de este grupo de investigación, detalló que el Diplomado tiene una duración de 120 horas, 80 de ellas presenciales y 40 destinadas a realizar trabajos extraclase. 

 

Contenidos virtuales 

 

Tatiana Jiménez Hoyos, de la Subdirección de Formación de Computadores para Educar, precisó que este curso está enfocado en apoyar tanto a los docentes como a los estudiantes de la educación preescolar, básica y media con el uso pedagógico de las TIC en estos territorios, considerados zonas de reconciliación. 

 

A pocos días de iniciarse el Diplomado, la funcionaria explicó que este consta de cinco módulos: Sensibilización; Desarrollo sostenible; TIC, identidad y diversidad; Convivencia pacífica mediada por las TIC; y Sistematización o evaluación del proceso. 

 

El Diplomado se realiza de la mano de muchas herramientas como la plataforma en la que están los contenidos y las aplicaciones para tomar las asistencias, hacer mapas mentales y realizar juegos en el aula, entre otras, algunas de ellas off line, es decir sin necesidad de internet. 

 

La experiencia de la U.N. con estas jornadas, especialmente en el departamento de Caldas por medio de su Cátedra de la Paz, hace que la Institución se convierta en una aliada estratégica para fomentar estos procesos que se adelantan con el Gobierno nacional, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más vulnerables y en las que la tecnología es aún precaria. 

 

La funcionaria de Computadores para Educar destacó que uno de los propósitos finales es desarrollar las capacidades para manejar conflictos de manera constructiva contribuyendo así a mejorar el ambiente escolar.

 

Experiencia de la U.N. 

 

El investigador Peláez Arango precisó que el programa es certificado por Computadores para Educar y la U.N. Sede Manizales es la encargada de operarlo en Caldas. 

 

Agregó que “este programa tiene una población total en Colombia de 2.500 docentes, de los cuales 240 trabajarán con el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, que representan cerca del 10 % nacional”. 

 

Como preámbulo, en días pasados se realizó un encuentro de las entidades involucradas, para ultimar los detalles de esta formación piloto que iniciará el próximo mes en los 10 municipios del departamento. La reunión se celebró en el campus Palogrande de la Institución. 

 

Al finalizar el Diplomado, los docentes que cumplan a cabalidad con los requisitos del curso recibirán una tablet por parte de este programa como un incentivo para seguir utilizando las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

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