Institucional
Programas académicos
Facultades, Centros e Institutos
Nuestra Gente U.N.
Contratación
Normativa
Facultad | Administración | Departamento | Ciencias Humanas |
Título que Otorga | Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa | Duración | 143 Créditos |
Modalidad | Presencial | Jornada | Diurna |
Admisión | Anual | Ubicación | Campus Palogrande |
NATURALEZA DE LA PROFESIÓN
Formar profesionales en Gestión Cultural y Comunicativa que consoliden y configuren la profesión con una amplia base de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes en cultura y comunicación, fomentando la democracia cultural participativa, el acceso a los bienes y servicios culturales, el fortalecimiento de las identidades y la organización y desarrollo de los procesos y proyectos culturales y comunicativos.
PERFÍL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO
Aspirante
Los futuros estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, independiente de su origen étnico, género, condición social y económica, filiación política o creencias religiosas, se destacan por su excelencia académica al momento de ingresar al alma mater.
El aspirante al pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa presenta un interés por las ciencias humanas puestas al servicio de la sociedad; se caracteriza por poseer vocación de servicio e interés por potenciar en sí mismo y en otros, habilidades comunicativas; es sensible a los procesos sociales y comunicativos en toda la diversidad de sus expresiones.
Nuestros aspirantes son personas creativas, propositivas, críticas, con mente abierta a un mundo diverso y heterogéneo, con miradas plurales frente a lo político, ideológico, religioso y moral, que pueden entender el ámbito micro (familiar, barrial, local), lo macro (regional, nacional, global) y sus articulaciones en los diferentes contextos.
Egresado
El Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia deberá comprender las dinámicas sociales y culturales de las poblaciones en áreas urbanas y rurales, desde una perspectiva que interroga, analiza, problematiza e interpreta la complejidad de los contextos, para aportar al diseño y acompañamiento de soluciones contextualizadas en situaciones sociales y culturales concretas.
Se identifica porque demuestra competencias generales y específicas en áreas de conocimiento afines a la gestión cultural y la comunicación. Los egresados estarán cualificados para aportar desde su campo de formación a la demanda de los sectores cultural, social, comunicativo, educativo y ambiental. Es capaz de relacionar el mundo de la creación, la comunicación y las dinámicas socioculturales con la gestión en un proceso que interpreta y media en los diferentes aspectos multidimensionales del desarrollo.
Es un agente de cambio que se puede desempeñar como promotor, organizador y gestor, que conoce y aplica herramientas administrativas y comunicativas para interactuar con las comunidades, actores y agentes públicos y privados y del tercer sector.
También puede desempeñarse como asesor y consultor en procesos de planeación social, construcción de políticas públicas, gestión de proyectos y programas sociales, culturales y comunicativos.
El conocimiento que tienen los gestores de la Universidad Nacional sobre industrias culturales y emprendimiento cultural les permite participar en las convocatorias diseñadas para emprendimientos sociales y culturales; así mismo es importante señalar que la formación en investigación que nuestros estudiantes adquieren durante el pregrado les permite cuestionar, comprender y analizar las dinámicas que encierran las potencialidades y procesos culturales y sociales, a partir de una visión estratégica desde lo global-local.
PERFÍL OCUPACIONAL
OBJETIVO
Formar profesionales en Gestión Cultural y Comunicativa que consoliden y configuren la profesión con una amplia base de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes en cultura y comunicación, fomentando la democracia cultural participativa, el acceso a los bienes y servicios culturales, el fortalecimiento de las identidades y la organización y desarrollo de los procesos y proyectos culturales y comunicativos.
CAMPOS DE DESARROLLO Y DEMANDA PROFESIONAL
Comunicación, Cultura, Gestión, Investigación, Expresiones Artísticas.
PLAN DE ESTUDIOS
Área de Cultura
Culturas y Territorios | 3 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación área de cultura: 3
Área de Comunicación
Procesos Comunicativos | 2 créditos | Obligatoria |
Sentidos y Significados | 3 créditos | |
Informática y Lógica | 2 créditos | Obligatoria |
Radio y Televisión | 3 créditos | Obligatoria |
Medios Digitales | 2 créditos | Obligatoria |
Culturas e Identidades | 3 créditos |
Créditos exigidos en la agrupación área de comunicación: 12
Área de Investigación
Investigación Cuantitativa | 4 créditos | Obligatoria |
Investigación Cualitativa | 3 créditos | Obligatoria |
Gestión de Proyectos Culturales | 3 créditos | Obligatoria |
Probabilidad y Estadística | 3 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación áreas de investigación: 13
Área de Expresiones Artísticas
Expresiones y Creatividad | 2 créditos | Obligatoria |
Mediciones Estéticas | 2 créditos | Obligatoria |
Animación Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Diversidad Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Estética y Cultura | 2 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación área de expresiones artísticas: 12
Total créditos del Componente de Fundamentación: Cuarenta (40) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar treinta y siete (37) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y tres (3) créditos correspondientes a asignaturas optativas.
COMPONENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR O PROFESIONAL
Área de Cultura
Culturas y Poderes | 2 créditos | Obligatoria |
Culturas y Desarrollo | 3 créditos | Obligatoria |
Naturalezas y Culturas | 2 créditos | |
Culturas y Patrimonios | 2 créditos | |
Industrias Culturales | 4 créditos | Obligatoria |
Emprendimiento Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Práctica | 9 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación área de cultura: 23
Área de Gestión
Gestión Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Fundamentos de Administración y Organizaciones | 4 créditos | Obligatoria |
Contabilidad y Costos | 4 créditos | Obligatoria |
Políticas y Legislación Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Planeación Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Procesos de Gestión Humana | 3 créditos | |
Mercadeo Cultural | 4 créditos | |
Gestión Cultural Local | 3 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación área de gestión: 23
Economía
Economía Colombiana | 2 créditos |
Fundamentos de Economía | 3 créditos |
Créditos exigidos en la agrupación Economía: 2
Área de Comunicación
Gestión de la Comunicación | 2 créditos | Obligatoria |
Comunicación Comunitaria | 3 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación área de comunicación: 5
Área de Investigación
Investigación Cultural | 3 créditos | Obligatoria |
Evaluación de Proyectos Culturales | 3 créditos | Obligatoria |
Investigación Comunitaria | 3 créditos | Obligatoria |
Trabajo de Grado | 6 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación áreas de investigación: 15
Área de Expresiones Artísticas
Expresiones Artísticas | 2 créditos | Obligatoria |
Producción Cultural | 2 créditos | Obligatoria |
Gestión de las Artes | 3 créditos | Obligatoria |
Créditos exigidos en la agrupación área de expresiones artísticas: 7
Total créditos Componente de formación disciplinar o profesional: Setenta y cinco (75) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar sesenta y ocho (68) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y siete (7) créditos correspondientes a asignaturas optativas.
COMPONENTE DE LIBRE ELECCIÓN: VEINTIOCHO (28) CRÉDITOS EXIGIDOS
Total créditos de la carrera: 143
Lengua Extranjera: La acreditación de los 12 créditos del idioma inglés.
COORDINACIÓN
Directora
VICTORIA EUGENIA VALENCIA MAYA
Correo electrónico Personal: vevalenciam@unal.edu.co
Correo electrónico Departamento: dcienh_man@unal.edu.co
Correo electrónico Carrera: cgescul_man@unal.edu.co
Teléfono: 8879300
Extensión: 50137
Ubicación: Campus Palogrande, Bloque C, Piso 4, Oficina C402
Secretaria
LINA MARCELA GIRALGO BONILLA
Correo electrónico Personal: ligiraldob@unal.edu.co
Correo electrónico Departamento: dcienh_man@unal.edu.co
Correo electrónico Carrera: cgescul_man@unal.edu.co
Teléfono: 8879300
Extensión: 50137