El prototipo fue desarrollado por Jorge David Lasso Silva, estudiante de Ingeniería Electrónica, y Daniela Zapata Toro y Natalia Bañol Trejos, alumnas de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
La hidroponía, una técnica que utiliza disoluciones minerales en vez de suelo, permite diseñar estructuras (principalmente con tubería PVC) que favorecen las condiciones ambientales para producir plantas aprovechando cualquier área sin importar las dimensiones.
El investigador Lasso Silva indicó que con esta técnica (cultivos hidropónicos junto con recolección de aguas lluvias) se evita la erosión, el desgaste del suelo por malos manejos y el desplazamiento de líquidos que puedan ir a las fuentes hídricas y contaminarlas.
“Además se aprovecha el recurso hídrico, ya que el sistema es recirculante y utiliza aguas lluvias disminuyendo de manera considerable el consumo de agua, por lo que el impacto ambiental será positivo”, dijo el estudiante.
Recolección de aguas lluvias
Antes de instalar este sistema, lo primero que se debe tener en las huertas de las fincas es un mecanismo para la recolección de aguas lluvias, el cual se debe ubicar en el techo del invernadero.
Después las aguas se conducen a un tanque de almacenamiento en el que se controla el nivel de pH para dejarlo neutro mediante componentes químicos.
En seguida se le agregan al agua minerales como fósforo, potasio y azufre, y por una motobomba se hace circular la solución preparada que llevará este líquido por las tuberías del cultivo para el riego de las plantas.
La motobomba se activa con un dispositivo electrónico que se programa a través de una aplicación del computador para determinar las horas en las que se realizarán los respectivos riegos hasta las raíces de las plantas.
El software, realizado por los estudiantes de la U.N., también permite programar la duración de los riesgos con un tiempo mínimo de un minuto hasta el lapso que el usuario considere necesario.
“El prototipo se elaboró con base en una maqueta del cultivo hidropónico con recolección de aguas lluvias de una finca de la vereda La Linda (Manizales), que mostró un sistema hidropónico automático a pequeña escala que analiza su control desde un sistema electrónico”, puntualizó Daniela Zapata Toro.
Jorge David Lasso indicó que la agricultura es el actor de mayor consumo de agua del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (22 de marzo de 2015), el riego representa el 70 % de las extracciones de este recurso.
“El sector agrícola se puede convertir en el punto de partida para crear estrategias de gestión sostenible del agua, las que a su vez previenen los riesgos a los que se encuentran expuestos comunidades, sectores productivos y gobiernos”, finalizó el investigador.