Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua gota a gota a cada una de las plantas del cultivo, sin desperdiciar ni un solo mililitro del líquido.

Gracias a un software, el sistema le permite al usuario definir el tiempo preciso para regar las plantas, la hora en que requieren más riego y la cantidad adecuada, particularmente en los cultivos de Marigold, especie de alta producción para fines ornamentales, en especial en macetas y jardines.

Normalmente estas plantas se cultivan en viveros al aire libre o con una ligera protección bajo plásticos, y en invernaderos con calefacción o temperatura controlada. Sus flores aportan grandes beneficios para la industria y también se utilizan como materia prima para la pigmentación de pollos de engorde y huevos, entre otros.

El modelo automático para el riego fue elaborado por Alejandro Gil Restrepo y Carlos David Rojas Montano, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jeffry Alejandro Giraldo Ramírez, alumno de Ingeniería Electrónica, también de la Institución.

Para realizarlo, los jóvenes se basaron en viveros de Manizales, los cuales utilizan un sistema de riego manual en la producción de plantas ornamentales, con gasto excesivo e incontrolado del agua.

“Con un riego manual la labor de los obreros es mucho más dispendiosa, lo que hace necesario destinar periodos prolongados de tiempo a regar las plantas sin que exista ningún control ni conexión entre la cantidad de agua utilizada y la realmente requerida”, explicó el estudiante Gil Restrepo.

Con esta nueva técnica automática, la intervención humana es mínima y así se puedan reducir costos en la contratación de personal para esta labor.

Funcionamiento

Para desarrollar el prototipo los estudiantes utilizaron tubos de PVC de ½ pulgada, en los que una motobomba eléctrica (electroválvula, en el caso de implementar la solución en la vida real) lleva el agua desde un tanque y la deposita a presión en un sistema de tubos estratégicamente ubicados y conectados, para que a través de pequeños orificios el agua salga gota a gota y caiga sobre cada una de las plantas de Marigold. En la implementación real el agua se tomaría directamente del sistema público.

Con el diseño hidráulico se determinan los componentes, las dimensiones de la red y el funcionamiento de la instalación de riego, de manera que el agua se pueda aplicar según las necesidades del cultivo en el tiempo que se haya establecido.

Como alternativa de reducción de costos, en el prototipo no se instalaron boquillas de goteo (goteros), sino que se hicieron agujeros en los tubos de PVC, por los cuales sale el agua en forma de gotas pequeñas directamente sobre la tierra, alrededor del tallo de cada planta de Marigold. Este proceso se cumple variando en el sistema hidráulico el tiempo de encendido de la motobomba eléctrica, el caudal de agua y, por ende, la presión.

Según algunos experimentos realizados en el proyecto, los investigadores observaron que la descarga por cada uno de los agujeros (goteros) está en alrededor de tres litros de agua por hora en cada gotero. Al iniciar operaciones en el sistema hidráulico se deben esperar alrededor de 10 segundos mientras la motobomba permite que todo el sistema de tuberías se llene de agua para conseguir una presión uniforme en el sistema hidráulico.

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more