La formación se impartió en tres instituciones educativas; 100 alumnos recibieron clases en el colegio Manuel María Mosquera, del corregimiento de Puracé, mientras en el corregimiento indígena de kokonuco se beneficiaron 69 jóvenes de la escuela Guillermo Escobar y 28 del Centro Educativo Guillermo León Valencia.
Los cursos estuvieron a cargo de seis docentes de la U.N. Sede Manizales. Las clases se dictaron entre abril y junio, tiempo en el que los estudiantes recibieron un material alineado con la Prueba Saber 11 y con el examen de ingreso a la Universidad Nacional.
El profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, indicó que “es una oportunidad para que ellos puedan acceder a estudios superiores, ya sea en las universidades del departamento del Cauca o en la misma U.N.”.
El docente expresó además que son cerca de 14 años en los que la Sede ha venido realizando este programa no solo en Manizales sino también en municipios como Neira y Supía, lo que hace que la Universidad sea una de las mejores opciones para formarse profesionalmente.
Vocación profesional
Durante el programa, los jóvenes también reciben acompañamiento vocacional para definir la carrera que quieren seguir, un aspecto en el que la Universidad tiene mucho que aportar pues todos sus programas académicos cuentan con acreditación de calidad.
“La apuesta que hace la Universidad de llegar y formar a diferentes comunidades es fundamental. Así se construye país, y sobre todo se forman jóvenes con alta calidad académica”, reiteró el decano.
Esta formación se da dentro del proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé. La iniciativa busca generar procesos de recuperación y transformación social, cultural y económica en la comunidad indígena del Resguardo Puracé y en la población del municipio.
El municipio de Puracé, con 707 km2 de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y el 13 % en el casco urbano.
El proyecto Termacolores es financiado por el Sistema General de Regalías, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el Sena, la Escuela de Administración Pública, la Alcaldía Municipal de Puracé, el Cabildo Indígena de Puracé y las empresas privadas.
Experiencia en preuniversitarios
Este mismo programa formó a 2.000 jóvenes de los estratos 1 y 2 de Manizales, gracias al convenio entre la U.N. y la Alcaldía de la ciudad.
El preuniversitario en la capital de Caldas tuvo un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación de la Alcaldía aportó 250 millones de pesos y la U.N. en la capital de Caldas contribuyó con el valor restante.
También se destaca la formación de 200 jóvenes en los municipios de Neira y Supía, después del convenio establecido con las administraciones municipales.