Los 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas actualmente se forman en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
Este programa de orientación, que se cumple gracias al convenio establecido con la Secretaría de Educación de Caldas, busca que los profesores encargados de esta tarea repliquen el conocimiento brindado por la U.N., para que los jóvenes vean en la vida universitaria una forma de forjarse un futuro profesional.
Así lo explica Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas. “No solo se realiza esta capacitación, sino que profesionales de la U.N. visitan los colegios para verificar que la información sí se está entregando y para saber cómo la están aplicando”.
La Secretaría de Educación de Caldas es el único ente territorial certificado que cuenta con 147 orientadores escolares y 30 gestores de inclusión que trabajan con la comunidad educativa.
Estos profesionales estuvieron reunidos el 3 y el 4 de agosto en la Universidad Nacional y en la Universidad de Manizales, durante el Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017-Orientación socio-ocupacional.
En este espacio de aprendizaje y capacitación se abordaron temas importantes para las comunidades educativas, tales como la diversidad sexual, las necesidades especiales, la orientación vocacional, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, la escuela de padres, la atención a víctimas, entre otros; ya que los docentes orientadores tienen la misión de apoyar psicológicamente a docentes, estudiantes y padres de familia.
Durante el encuentro a los orientadores se les hizo entrega oficial de la Ruta de Atención Integral aprobada por el Comité Departamental de Convivencia escolar en Caldas.
El propósito de esta actividad es unificar conceptos y protocolos de atención en las instituciones educativas, desde la prevención, promoción, atención y seguimiento a los problemas focalizados en las regiones; con el fin de alcanzar la meta del programa: incrementar el número de estudiantes que ingresan a las Instituciónes de Educación Superior.
Cobertura completa
Sócrates Correa Medellín, secretario de Educación de Caldas, indicó que “el tema de los orientadores en los centros educativos es muy importante porque son los que atienden los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestros estudiantes”. De ahí la relevancia de espacios para compartir y actualizar saberes, comentó, destacando que “le estamos apostando a tener por lo menos un docente orientador por cada institución”. Al respecto, anunció que se está haciendo la gestión correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional.
“Nos faltan 25 personas con ese perfil para tener una cobertura completa. La formación de la U.N. es clave para evitar temas como la deserción escolar y, además, para motivar a los estudiantes a estudiar una carrera universitaria”, precisó el secretario.
Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y Presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), resaltó el liderazgo de la U.N. para formar a los docentes.
“La U.N. ha generado la aplicación tecnológica que nos permite a las otras universidades de la región acompañar a los docentes, orientadores y estudiantes de educación media trabajar por un mejor futuro”, recalcó el rector.
A raíz de esta experiencia, la U.N. Sede Manizales diseñará un diplomado sobre Orientación Socio-ocupacional, que iniciaría el año entrante.