La funcionaria también hizo énfasis en la gestión adelantada por la U.N. para cumplir con todos los procesos legales que le permitan llevar a cabo el reforzamiento estructural de las edificaciones de este campus.
La Institución ya cuenta con la resolución 0597 del 13 de marzo de 2017, por medio de la cual el Ministerio de Cultura autorizó el proyecto de reforzamiento estructural de la cubierta de la antigua estación El Cable.
La obra, que se espera esté lista a finales del año, incluye el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas de madera originales.
Este proyecto tiene un costo aproximado de 2.600 millones de pesos, recursos con los que ya cuenta la Universidad.
De otro lado, la U.N. recibió la resolución 2109 del 21 de julio de 2017, que autoriza el proyecto de reforzamiento estructural de la Sala de Máquinas, que hoy funciona como Cafetería.
“Aunque este gran proyecto se encuentra a cargo de la Universidad, es un bien importante para todos los manizaleños y patrimonio de todos los colombianos. Por eso esperamos que los ciudadanos se apropien, y que en especial los organismos municipales y departamentales ayuden a su conservación”, expresó la ministra Garcés Córdoba.
Trámite de legalización
En este momento el proyecto de restauración se encuentra en trámite de legalización en la Curaduría Primera de Manizales. Sin embargo se siguen adelantando los diferentes procesos contractuales que se requieren.
El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se mostró complacido por la buena impresión que se llevó la ministra de Cultura en relación con el trabajo que viene realizando esta Institución y por las labores de los próximos meses.
“Es un respaldo que asumiremos con mucha responsabilidad. Por eso es fundamental que la ciudadanía conozca lo que estamos haciendo para que ayude a su preservación y no atente contra este patrimonio”, aseveró el docente Castaño Duque.
Apoyo jurídico
En las instalaciones del campus El Cable, declaradas como bienes de interés cultural mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996, funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas. Con su restauración se pretende conservar los valores estéticos y tipológicos, además de mejorar las condiciones de estabilidad y sismorresistencia.
Es de recordar que su diseño y construcción se realizaron entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales lo donó a la U.N., de allí la pretensión de la Institución de salvaguardarlo.
Juan Manuel Sarmiento Nova, profesor de Arquitectura de la U.N., expresó que el Ministerio se comprometió a seguir brindando apoyo jurídico para poder desarrollar las diferentes obras estipuladas.
De igual manera se contará con el apoyo técnico para el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que será adelantado por la misma Universidad y que se espera concluir en noviembre próximo.