Los pares académicos José Raúl Quintero Henao, profesor de la Universidad del Valle, y Sofía Pinzón Durán, docente de Universidad Industrial de Santander (UIS), entregaron el informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por primera vez la Maestría en Ciencias-Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales.
Después de revisar el documento de autoevaluación, visitar las instalaciones y la infraestructura de la Institución en la capital de Caldas, y tener en cuenta aspectos del programa como su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social en la región, los evaluadores otorgaron un primer concepto favorable para que el posgrado sea acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.
“Es un posgrado con muy buenos indicadores, que cuenta con un grupo de profesores de excelente calidad; en especial se destaca la investigación que se realiza para aportarle no solo a la región, sino también al país”, enfatizó el evaluador Quintero.
Así mismo recalcó que los estudiantes que cursan este programa cuentan con flexibilidad curricular en diferentes facultades, lo que les abre un espectro más amplio en su formación como magísteres.
Por su parte, la docente Pinzón aseveró que el hecho de que el programa esté inmerso en una universidad con acreditación institucional de alta calidad les brinda a los estudiantes gran respaldo y sobre todo la formación para ser a futuro uno de los excelentes profesionales que tanto requiere el país.
Y agregó que “la infraestructura es una fortaleza de la Universidad Nacional de Colombia; resalto de la Sede Manizales los laboratorios y los espacios que tienen los estudiantes para realizar sus proyectos de investigación y desarrollo”.
El director de la Maestría, profesor Simeón Casanova Trujillo, considera que la Maestría genera un entorno de formación de profesionales investigadores que utilizan herramientas y procedimientos de la matemática aplicada para proporcionar soluciones eficientes y personalizadas a problemas particulares que se generan a diario en nuestro entorno científico, ingenieril e industrial.
“Cerca del 70 % de los profesores de este posgrado tiene formación doctoral, un buen indicador que deja el programa en un punto muy alto de formación”, indicó el director.
El profesor Casanova comentó además que los egresados de este programa podrán ser docentes universitarios a todos los niveles de pregrado y primeros cursos de posgrado del área de matemática aplicada, con habilidades que no solo les permiten leer y comprender los textos necesarios para preparar sus cursos, sino tomar una posición crítica sobre la presentación de los temas.
Mejoramiento continuo
Los evaluadores recomendaron promocionar más el programa para aumentar el número de estudiantes, y que los tiempos de graduación sean un poco más cortos.
También sugieren que la Institución busque espacios y tenga más conexión con el medio y la industria, con el propósito de que se puedan incubar empresas universitarias de base tecnológica y se puedan impulsar procesos spin-off.
Además se recomienda disminuir la carga académica de los profesores, por todos los procesos académicos que tienen muchos de ellos tanto en pregrado como en posgrado, concluyó el evaluador Quintero.