El estudiante Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó un sistema de control que simula las condiciones ambientales ideales de un acuario sencillo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Al respecto, explica que “el prototipo exhibe la implementación de una automatización electrónica en el manejo de la luz y la humedad, o nivel de agua que requiere una planta específica, para potenciar un crecimiento saludable”.
Funcionamiento
Para comprobar el resultado se utilizaron plantas acuáticas Limnophila sessiflora, Hygrophila polysperma y Hemianthus micranthemoides, las cuales se caracterizan por tener un crecimiento rápido.
Después se hicieron en un mismo acuario dos cultivos de las tres especies de plantas: a uno se le aplicó luz monocromática y al otro luz blanca, para observar el crecimiento. Todos los acuarios tuvieron la misma temperatura y condiciones físico-químicas del agua, también se usaron 15 litros.
El sistema utiliza una tarjeta arduino nano (sistema de hardware y software) y un módulo de reloj de tiempo real que controlan los horarios en que paulatinamente se van encendiendo y apagando tres grupos de luces led, imitando el periodo y la intensidad de luz que necesitan durante el día las plantas seleccionadas.
Para Limnophila sessiflora con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 5,8 cm, mientras que con luz blanca fue de 6,25 cm, es decir 7,7 % más que con la propuesta del investigador.
Sin embargo para Hygrophila polysperma con luz monocromática se tuvo un promedio de crecimiento de 4,5 cm, mientras que con el método tradicional fue de 2,5 cm. Esto indica que con la luz azul se logró un 50 % más que con la luz blanca.
“Con los dos tipos de luces, Hemianthus micranthemoides tuvo un crecimiento casi idéntico de 5 cm”, destaca el estudiante Rosero Pabón.
Conciencia ambiental
Sobre el prototipo, su creador precisa que este sistema tiene un costo aproximado de 200.000 pesos. La persona interesada solo debe proporcionar los datos pertinentes, como dimensiones y tipo de cultivo.
Con esta información se construye la pantalla led y se lleva preparada al lugar de instalación para ponerla a funcionar.
El estudiante manifiesta que a futuro su mercado objetivo serán las empresas productoras y comercializadoras de plantas acuáticas.
La empresa Green Sense Farms ya implementó el uso de luz led para el desarrollo de plantas, que consiste en utilizar unas bombillas especiales para modificar las longitudes de onda para hacer que las hojas de las lechugas sean más suaves o más crujientes.
Manifiesta que la actual problemática medioambiental y de crisis alimentaria llama a ponerle atención a estos sectores y aplicar la tecnología para protegerlos y potencializar su desarrollo para nuestra propia supervivencia.
Para futuros experimentos exploratorios recomienda usar otros tipos de tecnologías de led, para saber qué tanto influyen en el crecimiento y la salud de estas plantas.
Esta investigación contó con el apoyo de los estudiantes Carlos Manuel Montoya Gonzáles, Efraín González Castillo y Mateo Tobón, de Ingeniería Electrónica, y Jairo Andrés Wills Rincón, de Ingeniería Eléctrica.