El material compuesto, denominado “Armedeck” y desarrollado por la empresa Arme S.A., se evaluó de forma numérica y experimental en el Laboratorio de Estructuras de la U.N. Sede Manizales, con el fin de obtener su resistencia estructural.
El profesor Jairo Andrés Paredes, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que inicialmente se desarrollaron modelos matemáticos por medio de elementos finitos (FEM) que representan el comportamiento de este sistema de entrepiso bajo cargas de uso habitual de las edificaciones.
Posteriormente, y a partir de los modelos matemáticos, se realizaron una serie de ensayos experimentales para determinar la resistencia del material.
En ese sentido, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, coordinador del Laboratorio de Estructuras y director del proyecto, indicó que “se realizaron 58 ensayos para determinar la resistencia a la adherencia y obtener el comportamiento no lineal, es decir, hasta la falla del material compuesto”
Manifestó también que los ensayos se hicieron con diferentes espesores de lámina colaborante, que van desde 0.75 mm, longitudes de la placa de entrepisos a partir de 1.5 m y espesores de concreto hasta de 150 mm.
Posteriormente, los investigadores de la U.N. compararon los resultados numéricos con lo experimentales y se encontró consistencia del comportamiento teórico con el exhibido durante las pruebas experimentales.
Concreto y acero
A partir de la evaluación numérica y experimental hecha por la U.N., la empresa ARME S.A., ubicada en el municipio de Chinchiná (Caldas), obtuvo la resistencia del sistema Armedeck.
Celso Montana Aponte, director técnico de esta empresa, manifestó que es un producto de uso extendido mundialmente en la construcción, que se ha denominado Armedeck por sus características únicas que lo diferencian de los demás en el mercado.
“Se trata de mostrar las características de la interacción del concreto con una lámina de acero que se conoce como placa compuesta para obtener su capacidad de carga (resistencia a adherencia)”, aseguró el director Montana Aponte.
Agregó que se escogió la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por ser una entidad reconocida en el ámbito nacional e internacional y con un alto nivel académico e investigativo.
Insumos para la construcción
A partir de la unión Arme S.A. y la U.N., se elaboró el manual y el software de diseño para el Armedeck, una herramienta útil para ingenieros estructurales y constructores que deseen fabricar los entrepisos y cubiertas de las edificaciones con este sistema.
Tanto el profesor Bedoya Ruiz como el director Montana Aponte afirmaron que la sostenibilidad de las empresas debe estar basada en la innovación e investigación y de allí obtener nuevos productos o desarrollos que permitan mejorar la calidad.
“Aunar esfuerzos entre la empresa y la Universidad genera confianza en la comunidad y a la vez credibilidad en cada una de sus innovaciones. La comunidad se siente más segura cuando la empresa es responsable y cumple con las normativas de construcción en todas sus innovaciones y que va apoyada de la Universidad y sus laboratorios”, concluye el docente.