Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Estás en: Inicio / Agenda Académica y Cultural / Temporada Internacional de Música de Cámara

Agenda Académica y Cultural

Temporada Internacional de Música de Cámara

MANIZALES, 08 de mayo de 2026 — Noticias UNAL Manizales - Oficina de UNIMEDIOS Manizales

La Temporada Internacional de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales celebra 20 años de historia consolidándose como uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad y la región. A lo largo de estas dos décadas, el escenario del Auditorio del bloque K del campus Palogrande ha recibido artistas nacionales e internacionales, promoviendo el encuentro entre públicos diversos y las músicas del mundo en un formato íntimo y cercano. En esta edición, la temporada abre con dos figuras emblemáticas del piano colombiano: Blanca Uribe y Teresita Gómez, maestras cuya trayectoria ha marcado profundamente la historia musical del país.

Blanca Uribe (Pianista)

Descendiente de una familia musical antioqueña e hija del destacado músico Gabriel Uribe, Blanca Uribe nació en Bogotá e inició sus estudios de piano bajo la orientación de su abuela materna. Posteriormente continuó su formación en Medellín con la profesora italiana Luisa Manighetti.

A los 13 años recibió una beca otorgada por el mecenas antioqueño Diego Echavarría Misas para continuar sus estudios en Estados Unidos con el profesor polaco Wiktor Labunski y en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde obtuvo el grado Magna Cum Laude bajo la dirección del maestro Richard Hauser.

Gracias a becas de la Organización de Estados Americanos y de la Juilliard School, realizó estudios de posgrado en Nueva York con Rosina Lhevinne y Martin Canin. Desde su debut a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia, ha actuado en importantes escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Entre 1969 y 2005 fue profesora del Vassar College de Nueva York, institución que la distinguió con el título George Sherman Dickinson Chair. También fue profesora invitada de la Escuela Eastman de Rochester y de la Universidad de Nueva York. Ha integrado jurados de prestigiosos concursos internacionales como Van Cliburn, Montreal, AXA Dublín, Beethoven de Viena, Ferruccio Busoni, Santander y Jaén.

Asimismo, ha ofrecido cursos y clases magistrales en universidades y conservatorios de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Venezuela. Entre 2005 y 2022 fue profesora de la Universidad EAFIT, donde recibió el reconocimiento como Profesora Emérita.


Teresita Gómez (Pianista)

Nació en Medellín e inició su formación pianística a los cuatro años en el Instituto de Bellas Artes con las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella. Realizó estudios superiores de piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con las pianistas Tatiana Goncharova e Hilde Adler y posteriormente en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con el maestro Harold Martina, donde obtuvo el título de Concertista y Profesora de Piano Summa Cum Laude.

Ha recibido clases magistrales de reconocidos músicos como Jaime León, Bárbara Hesse, Jacob Lateiner y Klauss Besslau en ciudades como Varsovia, Weimar y Berlín. Como solista ha actuado junto a las principales orquestas de Colombia y también con agrupaciones internacionales, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Jelenia Góra, en Polonia. En 1970 interpretó el estreno mundial del Segundo Concierto para piano y orquesta, del compositor italiano Carlo Jachino, dedicado a Colombia.

Su trayectoria artística la ha llevado a escenarios de América y Europa en ciudades como Berlín, París, Madrid, Viena, Bruselas, Budapest, Ciudad de México, Río de Janeiro y Caracas, entre muchas otras. Además de su carrera como intérprete, ha desarrollado una importante labor docente en universidades como la Universidad de Caldas, la Universidad del Cauca, la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia.

Entre 1983 y 1987 se desempeñó como Agregada Cultural de Colombia en la República Democrática Alemana durante el gobierno de Belisario Betancur, promoviendo activamente la música colombiana en Europa. Durante sus más de cinco décadas de vida artística ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos la Cruz de Boyacá en grado Comendador y la Orden al Mérito Filarmónico de la Filarmónica de Bogotá.

Su discografía incluye diversas producciones dedicadas a la música colombiana y actualmente continúa desarrollando proyectos de divulgación artística y pedagógica como Martes de Cámara con Teresita y Noches y Letras con Teresita. En la actualidad celebra sus 80 años con una gira de recitales nacionales e internacionales.


Programa
Primera parte

Cantata BWV 106
Juan Sebastián Bach / György Kurtág

Cantata BWV 208
Juan Sebastián Bach / Mary Howe

Aria de la Suite III, BWV 1068
Juan Sebastián Bach / Miguel Sosa

Fantasía en Fa menor, D. 940
Franz Schubert (1797-1828)

  • Allegro molto moderato
  • Largo
  • Allegro vivace
  • Tempo primo

Intermedio



Segunda parte

Anita, la bogotanita – Pasillo
Terig Tucci / Miguel Sosa

Vino tinto – Pasillo
Fulgencio García / Miguel Sosa

Adiós a Bogotá – Danza
Luis A. Calvo / Miguel Sosa

San Pedro en el Espinal – Bambuco fiestero
Milcíades Garavito / Miguel Sosa

Lejanía – Pasillo lento
Pedro Morales Pino / Miguel Sosa

Brisas del Pamplonita – Bambuco “cantao”
Elías M. Soto / Miguel Sosa


Recomendaciones para el público

  • Se solicita puntualidad para el adecuado desarrollo del concierto.
  • Una vez iniciada la función, el ingreso se permitirá únicamente en los momentos establecidos.
  • Mantener los dispositivos electrónicos en modo silencioso o apagados.
  • Abstenerse de realizar grabaciones o tomar fotografías sin autorización.
  • Conservar silencio durante las interpretaciones.
  • Los aplausos se realizan al finalizar cada obra completa.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.

Agradecimientos

Vicerrector de Sede
Johnny Alexander Tamayo Arias

Director de Bienestar Universitario
Uriel Bustamante Lozano

Coordinador del Área de Cultura
Germán Augusto Cano Restrepo

Regente del Auditorio
Edgar Fernando Barona

Producción logística
ESCENA S.A.S.

A todo el equipo técnico, logístico y de producción que hace posible esta temporada.

Scroll to Top