Agenda Académica y Cultural
La XIX Temporada Internacional de Música de Cámara presenta su cuarto concierto | Federico Santa Ramírez
Federico Santa Ramírez es licenciado en Música de la Universidad de Caldas, especialista en Teoría de la Música y magíster en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nació en Manizales y comenzó su formación musical bajo la guía de las maestras Paula Andrea Jaramillo y Marina González.

Amplió sus estudios en Caracas, Venezuela, con el maestro Abraham Abreu y, más adelante, con la maestra Blanca Uribe. Participó como estudiante activo de piano en varias ediciones del Festival y Academia del Nuevo Mundo en Maracaibo, Venezuela.
Gracias a una beca otorgada por la organización francesa Caminos del Barroco, asistió en Francia a cursos de música antigua, clavecín, clavicordio, órgano y bajo continuo, dirigidos por maestros como Aline Zylberajch y Jérôme Mondésert. Fue miembro de la orquesta barroca Capilla Panamericana de esta organización, con la que realizó conciertos en Colombia, Perú y Francia, bajo la dirección de Judith Pacquier y Gabriel Garrido.
Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Caldas y se desempeñó como pianista correpetidor del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas. Cofundó el Dúo de Piano Uribe-Santa junto al pianista Daniel Uribe. Ha ofrecido recitales como solista y músico de cámara, entre los que destacan un recital a cuatro manos junto al pianista Andrés Santander en la Temporada de Música de Cámara de la Universidad Nacional, sede Manizales, recitales en la Temporada de Conciertos del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, en la Alianza Francesa de Manizales, en el Centro Colombo Americano de Manizales y un recital a cuatro manos con la pianista Blanca Uribe como parte de un encuentro de profesores de piano en la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán.
Ha recibido clases magistrales de destacados pianistas como Teresita Gómez, Monique Duphil, Anne Queffélec, Carlos Urbaneja, Arnaldo Pizzolante, Vanessa Pérez, Leonid Kuzmin y Juan David Molano.
En el ámbito académico, ha sido profesor de piano e historia de la música en la Universidad de Caldas y en la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, ha impartido clases de francés en la Alianza Francesa de Manizales y en la Universidad de Caldas. Actualmente, es docente de educación artística en la Institución Educativa Bosques del Norte de Manizales y continúa sus estudios de piano bajo la guía de la maestra Blanca Uribe.
NOTAS AL PROGRAMA
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685–1750)
Partita No. 2 en do menor, BWV 826
Johann Sebastian Bach es uno de los compositores más importantes del periodo Barroco y de la historia de la música. Su vasta obra abarca desde cantatas sacras hasta complejas piezas instrumentales. Las partitas para teclado, publicadas como Clavier-Übung I en 1731, fueron concebidas como ejercicios tanto técnicos como expresivos.
La Partita No. 2 está estructurada en seis movimientos, siguiendo las formas de danza características de la época. El solemne Grave adagio abre la obra, dando paso a una Allemande ornamentada y fluida. Le sigue una Courante de carácter vivo y ágil, mientras que la Sarabande invita a la introspección con su profunda expresividad. Finalmente, el Rondeaux y el Capriccio aportan un tono ligero y animado que concluye la partitura.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770–1827)
Sonata No. 1 en fa menor, Op. 2 No. 1
Compuesta entre 1794 y 1795 y dedicada a Joseph Haydn, esta sonata marca el inicio de la contribución de Beethoven al género de la sonata para piano. Escrita durante su juventud en Viena, la obra combina la influencia clásica de Haydn y Mozart con destellos de innovación que anticipan el Romanticismo.
El primer movimiento, Allegro, se caracteriza por su energía y contrastes temáticos. El Adagio ofrece una exploración de melodías cantabiles y armonías expresivas. El Menuetto equilibra elegancia y tensión, mientras que el Prestissimo ofrece un carácter dinámico y una estructura que desafía las convenciones de su tiempo.
CARLOS VIECO (1900–1979)
Tierra Labrantía
Carlos Vieco, oriundo de Medellín, Colombia, fue un compositor y pianista comprometido con la promoción de la música de su país. El pasillo Tierra Labrantía es un homenaje a la vida rural colombiana, inspirado en los paisajes andinos y las labores campesinas. La pieza destaca por sus melodías simples pero evocadoras, que reflejan la conexión del compositor con las tradiciones de su tierra natal.
Hacia el Calvario
Vinculada a la tradición cristiana, esta composición en ritmo de pasillo evoca el camino de Jesús hacia el Calvario. Su atmósfera solemne se construye a través de armonías en tonalidades menores y un manejo delicado de las dinámicas. Vieco combina elementos del lenguaje musical europeo con influencias locales, creando una pieza introspectiva y emotiva.
LUIS ANTONIO CALVO (1882–1945)
Intermezzo No. 1
Reconocido como uno de los grandes compositores colombianos, Luis Antonio Calvo escribió esta pieza durante su aislamiento en el Sanatorio de Agua de Dios, donde vivió debido a la lepra. El Intermezzo No. 1 refleja una exquisita sensibilidad melódica y una profunda carga emocional, características distintivas de su música.
FULGENCIO GARCÍA (1880–1945)
Coqueteos
Contemporáneo de Luis Antonio Calvo y alumno de Pedro Morales Pino, Fulgencio García fue un bandolista y compositor tolimense que buscó plasmar la esencia de la música colombiana en sus obras. Coqueteos es un pasillo alegre que evoca las tradiciones musicales de su época y región con un toque de ligereza y encanto.
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810–1849)
Balada No. 1 en sol menor, Op. 23
Compuesta entre 1831 y 1836, la Balada No. 1 en sol menor es una de las obras más emblemáticas de Chopin y la primera en establecer este género musical único, inspirado en las baladas narrativas del poeta polaco Adam Mickiewicz. La pieza comienza con una introducción lenta y misteriosa que da paso a un tema principal apasionado y melancólico, desarrollado mediante variaciones llenas de intensidad emocional.
La obra transita entre momentos de delicada introspección y episodios de gran dramatismo, culminando en una coda que refleja su búsqueda de libertad creativa. Con su complejidad técnica, riqueza expresiva y narrativa musical, esta balada se convierte en un viaje emocional que capta la esencia del Romanticismo y el genio compositivo de Chopin.
PROGRAMA
Johann Sebastian Bach (1685–1750)
Partita No. 2 en do menor, BWV 826
I. Grave adagio
II. Allemande
III. Courante
IV. Sarabande
V. Rondeaux
VI. Capriccio
Ludwig van Beethoven (1770–1827)
Sonata No. 1 en fa menor, Op. 2 No. 1
I. Allegro
II. Adagio
III. Menuetto
IV. Prestissimo
— INTERMEDIO —
Carlos Vieco (1900–1979)
Tierra Labrantía
Hacia el Calvario
Luis A. Calvo (1882–1945)
Intermezzo No. 1
Fulgencio García (1880–1945)
Coqueteos
Frédéric Chopin (1810–1849)
Balada No. 1 en sol menor, Op. 23
