Agenda Académica y Cultural
Gestival XIII celebró los 25 años de Gestión Cultural y Comunicativa en la UNAL Manizales
Durante tres días, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales se convirtió en escenario de encuentros académicos, muestras artísticas, actividades comunitarias y reflexiones sobre el papel de la gestión cultural en la transformación social. Todo ello gracias a Gestival XIII, un evento organizado por estudiantes del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, que este año conmemoró los 25 años de la carrera.

El evento, realizado entre el 25 y el 27 de mayo en el campus Palogrande y la Casa de la Cultura del Cable, reunió cerca de 500 asistentes y abrió sus actividades a toda la ciudad con una programación que integró conversatorios, recorridos pedagógicos, encuentros intersedes, experiencias culturales y presentaciones artísticas.
Gestival nació hace 13 años como el proyecto final de la asignatura Producción Cultural, orientada por el docente Germán Augusto Cano Restrepo. Allí, los estudiantes deben diseñar y ejecutar un evento real, enfrentándose a procesos de planeación, gestión institucional, producción, logística, diseño y articulación con entidades externas.
“Producción Cultural es una materia que les da todos los elementos, desde lo normativo hasta lo técnico, para poder realizar eventos de carácter cultural. La idea no es que los estudiantes hagan una exposición, sino que puedan realizar un evento y poner en práctica todos los conocimientos que llevan de la carrera”, explicó el docente Cano Restrepo.
En esta edición, el Gestival fue liderado por siete estudiantes que asumieron desde cero la construcción de una programación de tres días con actividades académicas, artísticas y comunitarias, gestionando recursos, alianzas y logística para abrir el evento a toda la ciudad.
“Fue un ejercicio desde cero. Destaco la capacidad que tuvieron los chicos para enfrentarse a la ciudad, hablar con las instituciones y llevar una idea a la acción. Hacer una producción de tres días con siete estudiantes es muy complejo”, resaltó el docente.
El proceso de gestión adelantado por los estudiantes permitió reunir apoyos técnicos, logísticos y de alimentación equivalentes a cerca de 10 millones de pesos, gracias al respaldo de entidades públicas y privadas.
Para Luma Naranjo Bolaños, estudiante de séptimo semestre e integrante del equipo organizador, el Gestival representó una oportunidad para aplicar en escenarios reales los conocimientos adquiridos durante la carrera.
“El objetivo de la materia es poner en práctica todos esos conocimientos de producción al momento de hacer un evento como tal. Manejamos presupuesto, planificación, ejecución y diseño; todo lo hacemos desde cero”, comentó.







La programación comenzó el 25 de mayo con la jornada pedagógica “Gestión en el cable y con la gente” y la “Noche de Raíces y Visiones”, realizada en la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública Satélite de la Comuna Palogrande, donde además se rindió homenaje a figuras representativas de la gestión cultural en la Universidad y la ciudad.
Durante las siguientes jornadas se desarrollaron espacios académicos como el panel “¡Alerta pedagógica! ¿Cómo se enseña en Gestión?”, conversatorios sobre el papel de las casas de la cultura en los procesos comunitarios y encuentros con egresados del programa, quienes compartieron sus experiencias profesionales en el espacio “Tejiendo trayectorias, 25 años de historias”.
El Gestival también incluyó actividades de integración con la ciudad, entre ellas el Mercado Cultural Universitario, recorridos interactivos con estudiantes de colegios y la actividad “Cultura y deporte, atravesando el cuerpo y la mente”, realizada con apoyo de la Secretaría del Deporte de Manizales.
Uno de los espacios más destacados fue “Desde la Sierra hasta la montaña”, un encuentro intersedes que reunió a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz y Sede Manizales para dialogar sobre las distintas formas de enseñar y ejercer la gestión cultural en diferentes territorios del país. “Fue un diálogo de integración muy interesante para conocer cómo son esos procesos de gestión cultural en La Paz y cómo se contrastan con los de Manizales”, destacó el docente.
Las jornadas cerraron con muestras de danza, teatro, circo, artes vivas y un concierto final denominado “Cerrando con broche de plata”, que reunió diferentes expresiones musicales emergentes de la ciudad.
La realización de Gestival XIII fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de la Sede Manizales y de entidades públicas y privadas como la Promotora de Eventos y Turismo, las Secretarías de Deporte de Manizales y Caldas, Aguas de Manizales y Manizales Campus Universitario.
Con actividades que se extendieron desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, Gestival XIII no solo celebró la trayectoria de un programa académico, sino que demostró la capacidad de los estudiantes para liderar procesos culturales de impacto y conectar la Universidad con las dinámicas artísticas y sociales de Manizales.