Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Textos se vuelven audios para personas con baja visión

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el acceso al conocimiento especialmente a aquellas personas que tienen discapacidad visual.

MANIZALES, 09 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

La herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es gratuita y se convierte en un recurso educativo inclusivo y abierto a la comunidad académica. 

 

El estudiante Orlando Hernández Núñez, de Administración de Sistemas Informáticos de la Institución, indicó que dicha tecnología convierte tanto los PDF escaneados como los normales (creados desde un computador); además el usuario puede escoger si quiere la conversión en una voz robótica o en una voz humana. 

 

El investigador precisó que las personas con discapacidad visual se enfrentan a serios problemas cuando quieren acceder a material textual, bien sea para tareas de la vida cotidiana o con el propósito de adquirir conocimiento, lo que se constituye en una barrera difícil de superar. 

 

“Con esta herramienta, que solo debe ser instalada en un computador, se busca aportar a la solución de esta problemática. Incluso ya está siendo utilizada por un estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales que tiene discapacidad visual, para ayudarle en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este pregrado tiene alta carga de lecturas”, manifestó el estudiante Hernández Núñez. 

 

Este proyecto se realizó en cooperación con la Oficina de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de la Sede, con el fin de apoyar a estudiantes con esta discapacidad. 

 

Accesible 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se estimó que 253 millones de personas presentan discapacidad visual: 36 millones sufren de ceguera y 217 millones de baja visión; entre estos se registran personas con discapacidad visual moderada y grave. 

 

El estudiante Hernández Núñez manifestó que en todo el mundo existen alternativas a esta plataforma que creen audiolibros, pero no están enfocadas en el idioma español ni pensadas para personas con poca o leve visión. 

 

“La interfaz gráfica de la herramienta es fácil de manejar y la persona con baja visión no necesita de otra persona para acceder a esta”, detalló el investigador del GAIA. 

 

El estudiante creó el software que funciona directamente desde el computador, sin necesidad de conexión a internet. 

 

El primer paso para trabajar la herramienta es seleccionar el tipo de voz para realizar la conversión: robótica o humana, y después adjuntar el archivo PDF (escaneado o creado desde el computador). 

 

Colibrí ofrece la opción de convertir todo el texto o las páginas que el usuario necesite. Si el usuario selecciona la voz humana solo debe configurar la velocidad (lenta o normal), y si escoge la voz robótica tiene las opciones de configurar la velocidad que se da en palabras por minuto y el tono para hacer una voz más natural y cercana al usuario. 

 

Al finalizar se obtiene el audio en formato mp3, que se carga en un reproductor construido por el grupo de investigación. El sistema ofrece la opción de pausar y de reproducir a partir de determinado minuto, para comodidad de los usuarios. 

 

Más rápido con voz robótica 

 

La profesora Valentina Tabares Morales, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, explicó que Colibrí ofrece la opción de convertir desde una página hasta las que el usuario requiera. 

 

Por ejemplo con la voz robótica el software convierte 792 páginas de un PDF hecho desde el computador en 14,5 minutos, mientras que con la voz humana se demora 4 horas y 18 minutos. 

 

De otro lado, con la voz robótica el sistema convierte un PDF escaneado en 2 minutos y 42 segundos, mientras que con la voz humana se demora 21 minutos y 18 segundos. 

 

“La voz humana toma más tiempo, ya que depende de la conexión a internet”, puntualizó la profesora Tabares Morales. 

 

Este trabajo se realizó dentro del proyecto “Modelo orientado a la accesibilidad y adaptabilidad en repositorios y federaciones de recursos educativos digitales” y fue financiado por la U.N. 

 

El recurso educativo estará disponible a finales de este año en la página web gaia.manizales.unal.edu.co/GAIA/index.php

OTRAS NOTICIAS

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de...

Read more

Una estación que potabiliza aguas lluvias y las deja aptas para el consumo humano fue uno de los dos emprendimientos ganadores del programa Innóvate...

Read more

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y...

Read more

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de...

Read more

El primer ejercicio se realizó en el Centro Comercial Cable Plaza de esta ciudad, y ya se están solicitando los permisos necesarios para llegar a...

Read more

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad...

Read more

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y...

Read more

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas...

Read more

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recordó que desde 1984 esta Institución no ha perdido...

Read more