Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales granulares en tanques desarenadores, sin interrumpir el proceso de generación de energía eléctrica.

MANIZALES, 22 de febrero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

 

El sistema permite que el tanque tenga una limpieza constante y garantice el flujo normal del agua hacia las turbinas, que a su vez alimenta los generadores de energía eléctrica.

 

El modelo fue propuesto por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC Grupo EPM, con el fin de implementarlo en el tanque La Esmeralda, localizado en la zona aledaña del municipio de Chinchiná (Caldas), donde está alojada una subestación de esta empresa.

 

El profesor Philippe Chang, de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que la colmatación o relleno en el tanque hace que con el tiempo se disminuya el volumen de agua disponible para generar electricidad.

 

Esto implica que las pequeñas centrales hidroeléctricas deben detener sus operaciones para hacer la limpieza manualmente vaciando el tanque y removiendo los sedimentos, para después llenarlo de nuevo y reiniciar funciones.

 

Por eso, el modelo propuesto por el grupo de trabajo académico de la U.N. Sede Manizales permite remover eficientemente los sedimentos de manera simultánea a las operaciones en el tanque.

 

Este se basa en el principio del sifón, una estructura en forma de U invertida, para cuyo funcionamiento se debe garantizar una cabeza hidráulica por encima de la lámina de agua que hay en el tanque. 

 

Los investigadores de la U.N. explicaron que este sistema utiliza tuberías que funcionan como conductos, ubicadas tanto fuera como dentro del tanque. Mediante la succión generada por una bomba, el agua comienza a sacar y remover los materiales del fondo.

 

“La bomba hace una succión inicial para que el agua alcance un nivel determinado. En seguida, la válvula exterior del tanque se abre y simultáneamente la bomba se detiene, lo que permite evacuar el flujo de sedimentos”, detalló el profesor Chang.

 

“Para una hidroeléctrica no es factible parar la producción un día para remover sedimentos, como pasa en algunas de estas empresas en el país; lo ideal es que la limpieza se haga de forma paralela, como lo hace este sistema”, subrayó el docente de la U.N.

 

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Leonel de Jesús Rivera explicó que hoy en muchos embalses y represas se obstruye constantemente el flujo normal del cauce por falta de una adecuada remoción de materiales granulares.

 

Es de recordar que las hidroeléctricas representan una de las más importantes fuentes generadoras de energía, pues la producción eléctrica del país depende casi en un 70 % de estas centrales.

 

Y aunque se han considerado como sinónimo de desarrollo, a la vez han generado controversia en el mundo por la pérdida de la biodiversidad que ocasiona la construcción de estos embalses.

 

Pruebas y experimentación

 

Antes de realizar el montaje del modelo, el Grupo de Trabajo realizó un estudio topográfico en La Esmeralda, para reconocer las condiciones del lugar.

 

Luego, en el laboratorio de Hidráulica, se realizaron pruebas a escala –en las que participaron profesores, egresados, estudiantes y operarios– que incluyeron diversos estudios relacionados con la hidráulica fluvial, el arrastre de sedimentos y la modelación hidráulica de obras de generación eléctrica.

 

El profesor Chang precisó que este proyecto comenzó en septiembre del año pasado y terminará en el mismo mes de este año con la entrega final del diseño, su instalación y acompañamiento a la empresa.

 

Por último se hará un prototipo a escala mayor para después entregarle el diseño a la compañía CHEC Grupo EPM.

OTRAS NOTICIAS

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales granulares en tanques desarenadores, sin interrumpir el proceso de...

Read more

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de bachillerato de zonas rurales, consta de ejercicios interactivos, resúmenes,...

Read more

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un modelo que les ayuda a priorizar y evaluar iniciativas que le apunten...

Read more

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un recubrimiento plástico de ABS, se pueden diseñar carros movilizadores...

Read more

Las instituciones de educación superior se han convertido en lugares idóneos para experimentar y probar proyectos e iniciativas con resultados a corto...

Read more

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y...

Read more

Mezclar una cuchara pequeña de ácido cítrico (vitamina C) con la pasta de aguacate (especie de guacamole) hace que este dure más de dos años en...

Read more

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo que no les permite a los agricultores obtener un crédito agropecuario o...

Read more

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de un minuto este dispositivo mide el pH de productos de las industrias...

Read more

Educar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) ya es posible en el centro del país. Esta aula pionera...

Read more