Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Salón U.N. recopila historia de la censura al arte

Un taller sobre la censura que impusieron los nazis a grandes obras tuvo lugar en el Salón U.N. del campus El Cable de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, durante la Novena Feria del Libro de Manizales.

MANIZALES, 01 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

En este espacio se plasmaron obras que los nazis convirtieron en una exposición de escarnio, cuando no las quemaron, y cuyos autores fueron exiliados o llevados a campos de concentración. La muestra también incluyó obras censuradas en Colombia. 

 

El profesor David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que así se buscó hacer un homenaje al arte, la música y la literatura “degenerados”, en el que se reflejan, por ejemplo, los defectos, deformidades y la desnudez del individuo. 

 

El docente manifestó que la exposición “La censura en la expresión cultural” muestra obras de maestros como Pablo Picasso, James Ensor, Marc Chagall, Alipio Jaramillo, Alejandro Obregón y Débora Arango. 

 

“El mensaje con el que queremos llegar durante esta feria del libro es que cuando se comienza quemando libros o arte se termina quemando gente”, puntualizó el profesor Molina durante la Feria del Libro de Manizales que se realiza hasta el 4 de octubre. 

 

Pintura libre 

 

La estudiante Isabel Santacruz, de Gestión Cultural y Comunicativa, precisó que las obras fueron calcadas por estudiantes del pregrado, para que las personas que se acerquen al Salón U.N. puedan pintarlas a su gusto. 

 

“Quisimos que las personas pintaran con un sentido, reconocieran al artista y realizaran el ejercicio de revivir el arte degenerado de la época”, dijo la estudiante. 

 

De otro lado, el docente Molina Castaño recordó que se hicieron recorridos patrimoniales por todo el Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, para que las personas conocieran lo que este campus de la U.N. representa en la región. 

 

En este lugar también hubo espacio para conferencias y talleres, como la presentación de la Revista NOVUM, una publicación del programa de Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Administración de la Institución en Manizales.  

 

La empresa Confa y la Fundación Telefónica, por su parte, realizaron un taller de literatura y castellano orientado a docentes de la ciudad, sobre el uso de las TIC en el aula y de la biblioteca digital. 

 

Participación de la U.N. 

 

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, también se hizo presente la Editorial UN. Diana Minerva Idárraga Vallejo, coeditora de la Revista NOVUM, precisó que durante la Feria se han encontrado investigaciones, trabajos académicos y producciones de docentes de las facultades de Administración, de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Exactas y Naturales. 

 

La Universidad, que además exhibe diferentes productos de la Tienda UN, participa de manera constante en esta Feria, con el propósito de dar a conocer no solo la Editorial sino también todo el contenido que producen los profesores e investigadores de la Institución. 

 

Con el lema “Leer a Colombia”, esta versión de la Feria del Libro de Manizales busca cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura. 

 

“Para la Universidad de Caldas es fundamental pensar la Feria como un espacio de encuentro de saberes y arte; nuestro interés como Institución fue reconocer en los libros, la escritura y la literatura una gran posibilidad de ver el mundo”, manifestó Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas. 

 

La Feria cuenta con 35 expositores, entre librerías y editoriales, que participan en esta edición de uno de los eventos culturales más importantes de la capital de Caldas.

OTRAS NOTICIAS

En la iniciativa participaron cerca de 30 personas en situación de discapacidad auditiva de Riosucio, La Dorada, Anserma, Supía, Villamaría y...

Read more

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el...

Read more

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad docente, además de los procesos académicos y de investigación de la...

Read more

36 de 42 constructoras manizaleñas analizadas, aún no cuentan con profesionales en seguridad y salud en el trabajo que se encarguen directamente de la...

Read more

Las clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales reiniciarán el próximo 16 de enero de 2019 con miras a terminar el semestre...

Read more

Este sistema constructivo consiste en la unión entre una lámina metálica especial y concreto reforzado, que hace más resistente la adherencia al...

Read more

Cogni es el nombre de este prototipo que diferencia, por medio de un cuestionario, la forma como una persona percibe, procesa y utiliza determinada...

Read more

El juego hace una pregunta cada vez que la ruleta gira y cae en uno de los 17 números que corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)...

Read more

 

Económica, no tóxica, abundante en la naturaleza y con un alto potencial como adsorbente de metales pesados, es la arcilla tipo bentonita del norte...

Read more

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca del río Chinchiná aumenta, mientras que cuando se presenta El Niño...

Read more