Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el cultivo de productos agrícolas como plátano, aguacate Hass y caña panelera, como a la cría de peces.

MANIZALES, 10 de diciembre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

En musáceas, la comunidad trabajará con harina de plátano y abono orgánico a base de vástago; con la caña panelera producirán panela pulverizada y bebidas derivadas del jugo de caña; con aguacate Hass obtendrán aceite de aguacate y semilla pulverizada y tostada para el control de enfermedades cardiovasculares.

 

Entre tanto, con acuicultura buscarán tener cultivos de cachama y mojarra, además de aprovechar las escamas para el sector de medicina alternativa.

 

El proyecto denominado “Agroemprendimiento: un camino hacia la innovación social para la paz”, que genera una oportunidad de autosostenibilidad para estas familias agroemprendedoras, se basa en un modelo de economía solidaria como una forma de trabajar colectivamente.

 

Además incluye la creación y puesta en marcha de una planta piloto agroindustrial para encadenar sus vocaciones productivas y de la región, con el fin de crear productos con valor agregado.

 

La identificación de sus iniciativas de negocio que hoy se consolidan, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

 

La presentación oficial del proyecto se hizo en el cabildo de Lomaprieta y Cañamomo, al que asistió la comunidad del sector y las autoridades locales y departamentales.

 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N., indicó que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibieron talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que trabajen en equipo.

 

“Con esta formación se buscó que los reincorporados no solo puedan emplearse y generar empresa, sino crear desarrollo económico para la región caldense”, manifestó el docente.

 

Financiación asegurada

 

José Luis Medrano Benavides, asesor de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Eje Cafetero, anunció que este proyecto contará con recursos económicos que entregarán el Banco Mundial, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal.

 

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, y el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, se unieron para poder formular este proyecto con viabilidad financiera.

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque precisó que para ellos empieza una nueva vida, porque no solo están aprovechando el tiempo libre para mejorar su calidad de vida y construir sociedad, sino que también están aportando al fortalecimiento del tejido empresarial y social de la región.

 

Oportunidades de negocio

 

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, expresó que “con base en una preidentificación con la comunidad y las características productivas del municipio de Riosucio, se establecieron agrupaciones productivas y los diferentes productos con valor agregado derivados de estos, con las cuales se realizará una validación más profunda del mercado, determinando así la oportunidad de negocio”.

 

Para Pedro Luis Hernández Hernández, quien estuvo en las filas de las FARC y ahora es jefe bomberos de este resguardo indígena, el proyecto es la oportunidad de renacer y de trabajar de forma digna.

 

“Queremos ser productivos y reconocidos como personas de bien. Estamos aprovechando las segundas oportunidades, y lo más importante es que contamos con el apoyo de la comunidad. Ya tenemos una hoja de ruta y lo que nos queda es ganarnos la vida sanamente”, dijo este líder, quien se encuentra en proceso de reincorporación y normalización con la ARN.

 

Una de las pretensiones a corto, mediano y largo plazo es asegurar la continuidad del proyecto por medio del diálogo y la transferencia de los saberes y competencias adquiridas en el campo a sus futuras generaciones.

 

Es por esto que las familias agroemprendedoras involucrarán a sus jóvenes en la dinámica agroindustrial desde un enfoque de competitividad y trabajo en equipo, asegurando que cada vez pueda ampliarse la visión empresarial, renovando estrategias de permanencia y crecimiento en el mercado.

OTRAS NOTICIAS

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los...

Read more

En Caldas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizaron la oferta hídrica y establecieron umbrales para un...

Read more

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones igual o superior a 200 mm, las autoridades de gestión del riesgo podrían...

Read more

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Read more

“En este primer gran proyecto transversal en diversas áreas del conocimiento, las universidades de la ciudad participamos para apostarle a un tema de...

Read more

Estas organizaciones vienen realizando prácticas de gestión para reducir la contaminación del medioambiente en procesos como el de compra y diseño de...

Read more

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el...

Read more

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso...

Read more

 

Además de los bajos precios, con los que no alcanzan a cubrir los costos de producción, los cerca de 34.000 caficultores caldenses se enfrentan a...

Read more