Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, evaluará el nivel de desempeño de estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas de 22 municipios de este departamento.

 

Con el torneo, la U.N. Sede Manizales promueve el gusto por el saber matemático, el fortalecimiento de las competencias propias de la actividad como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas, además de la proyección hacia estudios de pregrado en esta área del conocimiento o afines. 

 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, explica que “esta olimpiada, en la que participan 204 estudiantes, pretende además que las entidades territoriales y las instituciones educativas cuenten con un instrumento que les permita evaluar sus debilidades y fortalezas para tomar las decisiones académicas pertinentes, en pro del mejoramiento continuo en esta área del conocimiento”. 

 

El docente precisa que la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas. 

 

Cada prueba contiene 10 preguntas repartidas equitativamente en cinco contextos: algebraico, numérico, geométrico, trigonométrico y analítico (funciones, límites y continuidad). 

 

Las respuestas son de selección múltiple, y en caso de empate entre uno o varios grupos, el Departamento de Matemáticas se encargará de evaluar el proceso de razonamiento. 

 

El concurso cumple con los Estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

 

Aunque inicialmente la Olimpiada está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11, se proyecta incluir todos los niveles de educación: básica primaria, básica secundaria y media (de 4º a 11º). 

 

Fases y evaluaciones 

 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, explica las fases del concurso: en la primera cada institución interesada inscribió un grupo de dos estudiantes, uno de décimo y otro de undécimo, quienes en equipo resolverán una prueba clasificatoria. Los colegios con doble jornada tuvieron la posibilidad de inscribir dos grupos. 

 

Para la fase clasificatoria, que se realizará este sábado 22 septiembre, habrá uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicarán en cada municipio una prueba que consta de 10 preguntas de selección múltiple. 

 

“La prueba tiene una duración de dos horas, tiempo en el cual se procederá a su calificación, con el fin de escoger el grupo con mayor puntuación y que representará al municipio en la fase final”, expresa la docente Solórzano Tovar. 

 

Antes de aplicar la prueba clasificatoria se presentará un video que muestra el campo laboral de un matemático, los problemas que puede resolver y el esquema del programa curricular de matemáticas de la U.N. 

 

Por último, los grupos ganadores de la fase clasificatoria se presentarán a una prueba final en el campus La Nubia, que se llevará a cabo el 13 de octubre en la mañana, para evaluar los conocimientos de la prueba clasificatoria con el mismo número de preguntas. 

 

La U.N. Sede Manizales asumirá el costo de hospedaje y alimentación de los estudiantes que pasen a la fase final, junto con los docentes acompañantes, pero los gastos de transporte para su traslado los asumirá cada institución educativa representada. 

 

El profesor Casanova Trujillo afirma que se premiarán 12 estudiantes: los tres primeros grupos que obtengan la mayor calificación de las instituciones educativas fuera de Manizales y los tres primeros grupos de colegios de esta ciudad.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more