Durante la presentación del informe “Cómo vamos en educación superior”, realizada en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, destacó que la capital de Caldas tiene la mayor participación de estudiantes foráneos, con el 41,3 %.
“Cerca de la mitad de nuestros estudiantes proviene de otras regiones del país, quienes encuentran en Manizales un lugar para formarse, por la calidad académica que ofrece la ciudad”, dijo el directivo de la U.N. Sede Manizales.
Además, el 84 % de los estudiantes universitarios de Manizales se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar.
Para el profesor Younes Velosa, la ciudad tiene una posibilidad muy importante de seguir generando desarrollo económico, a partir del conocimiento, y particularmente del mundo universitario.
En 2017 Manizales contó con 46.931 estudiantes en todos los niveles y modalidades, y entre 2016 y 2017 la matrícula total de la ciudad (incluyendo todos los niveles y modalidades) aumentó un 0,5 %, detalla el informe.
De alta calidad
El informe, presentado en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, muestra que las cuatro instituciones de educación superior (IES) de la ciudad son de alta calidad: universidades Nacional, de Caldas, Autónoma y de Manizales, y ocupan el primer lugar en cuanto a la proporción de IES acreditadas entre 23 ciudades del país, con un 80 %, seguido de Tunja con 50 % y Cartagena con un 33,30 %. En las últimas posiciones figuran Cúcuta, con un 20 %; Pasto con 16,70 %, y Bogotá con un 16,30 %.
Específicamente en Manizales el 87 % de los estudiantes universitarios en modalidades presenciales están matriculados en las cuatro instituciones con acreditación de alta calidad.
Vocación universitaria
Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, precisó que una de cada 10 personas que viven en esta ciudad es un estudiante universitario.
“Entre 23 ciudades de Colombia, Manizales es la primera del país según la proporción de docentes con doctorado y la segunda en el nivel de maestría”, dijo la directora.
Agregó que, por ejemplo, el 84 % de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de 1.800.000 pesos: “el salario aumenta según el nivel educativo: puede pasar a cerca de 6 millones de pesos para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría.
También recordó que lo que más importante que piden los estudiantes hoy es que en Manizales cuente con un subsidio al transporte, mejorar y fortalecer el wifi (conectividad gratuita y pública) y contar con salas de estudio las 24 horas.
Sin embargo, recordó que en esta ciudad, la U.N. Sede Manizales es la única IES que ofrece el servicio de transporte intercampus para sus estudiantes, lo que les alivia las cargas económicas.
Integración regional
El profesor Gonzalo Duque Escobar manifestó que los resultados de este informe son significativos, aunque siente que se debe seguir mejorando en algunos aspectos de carácter colaborativo y articulador entre regiones.
“Hay una línea de confort muy alta cuando nos comparamos con todas las universidades del país, en las que se observa un gran volumen de IES no acreditadas”, manifestó.
El docente considera que para seguir fortaleciendo a Manizales como capital universitaria se debe seguir avanzando en la integración regional con universidades de la Ecorregión Cafetera (Pereira, Armenia e Ibagué), para encontrar sinergias que contribuyan a desarrollos significativos.
Por ejemplo, si se quiere tener una empresa ancla en campos como la biotecnología, las TIC o la economía naranja, se debe contar con un número determinado de profesionales en esas áreas, además de buscar alianzas regionales y posibilidades que permitan tener complemento de economías y un mejor desarrollo.