Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La U.N. premia a los mejores de matemáticas en Caldas

La prueba final de la Olimpiada de Matemáticas en Caldas se llevó a cabo con 22 estudiantes preseleccionados, de grados 10 y 11 de los colegios de los municipios participantes, quienes se enfrentaron a los 10 preseleccionados de la capital del departamento.

MANIZALES, 29 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

Con esta primera Olimpiada, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales evaluó el nivel de desempeño de estudiantes de planteles oficiales y privados de 22 municipios caldenses. 

 

En el concurso participaron 204 estudiantes, entre los que la Institución promovió el gusto por el saber matemático, además de fortalecer las competencias propias de esta actividad, como los procesos de razonamiento, modelación y resolución de problemas. 

 

La profesora Elizabeth Solórzano Tovar, coordinadora de la Olimpiada, expresó que este concurso cumplió con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los del Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés). 

 

“Para participar en la Olimpiada cada colegio interesado inscribió a dos estudiantes, uno de grado 10 y otro de 11, quienes en equipo resolvieron la prueba clasificatoria de 10 preguntas de selección múltiple y dos horas de duración”, dijo la docente Solórzano. 

 

Esta fase se realizó el pasado 22 septiembre con la participación de uno o varios representantes del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, quienes aplicaron la prueba en cada municipio. 

 

Después de la prueba los docentes calificaron y escogieron el grupo con mayor puntuación para representar al municipio en la fase final. 

 

Los ganadores 

 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del programa curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, afirmó que se premiaron 12 estudiantes: las tres mejores duplas tanto de las instituciones municipales como de los colegios la ciudad. 

 

El orden obtenido por los municipios fue: primero, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas, con los estudiantes Andrés Felipe Cardona Valencia y Arbrey Leandro Londoño Patiño; segundo, Institución Educativa María Inmaculada, de Risaralda, con Brayan Andrés Quintero y Sergio Grajales, y tercero I.E. Obispo, de Supía, con Verónica Gañán Delgado y Sara Narváez Rangel. 

 

Los ganadores de Manizales fueron: primero, Colegio Gimnasio Horizontes, con Tomás Villezcas y Simón Cardona; segundo, Seminario Redentoristas, con Juan Esteban Holguín Valencia y Esteban Neira Mejía, y tercero Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (LANS), con Juan Camilo Palacio y Santiago Gómez Roca. 

 

Los docentes organizadores también hicieron una clasificación general según la calificación de la última prueba, así: primer lugar, Gimnasio Horizontes, segundo, Escuela Normal Superior Claudina Múnera, y tercero Seminario Redentoristas. 

 

Compromiso con la educación 

 

Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de la Alcaldía de Manizales, destacó este proyecto realizado por la U.N. Sede Manizales porque considera que ayuda a fortalecer el conocimiento en matemáticas. 

 

“Vamos por el camino correcto y esperamos que los jóvenes sigan aprovechando estos concursos que realiza la U.N., que buscan fomentar la excelencia académica”, dijo el secretario durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada. 

 

La profesora Luz Estela Morales Valencia, de la Institución Educativa Riosucio, consideró muy exitosa esta experiencia para los estudiantes, porque les permite no solo interactuar con jóvenes de otros municipios, sino también conocer el alto nivel de exigencia que tiene la U.N. 

 

“Varios de los estudiantes manifestaron que las pruebas Saber 11 son más sencillas que las presentadas en el campus La Nubia, que tuvieron un nivel de complejidad alto”, destacó la docente. 

 

Con esta primera olimpiada la U.N. busca un acercamiento con las instituciones educativas para que se fortalezcan en esta área del saber y para que los jóvenes le pierdan el miedo a presentar estas pruebas.

OTRAS NOTICIAS

Juan Esteban Aristizábal Salazar es estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, y desde hace tres años utiliza la bici como medio de transporte...

Read more

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo) dio inicio  el 19 de abril, más de 1.500 actividades de programación para sus asistentes y 500...

Read more

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte...

Read more

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y...

Read more

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o contaminantes cuando caen sobre un fluido, como por ejemplo en un tanque...

Read more

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en...

Read more

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de...

Read more

Este prototipo, que se debe conectar a un tomacorriente, ayuda a distribuir por el cuerpo la radiación térmica, o calor producido por rayos...

Read more

Con un taller denominado Ideas para Aprender, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en la formulación de Manizales como Ciudad del...

Read more

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos...

Read more