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La U.N. gradúa en ciencias a profesores de colegios de Caldas

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y estadística, mientras que 29 profesores de Aguadas, Marquetalia y Neira lo hicieron en física, biología y química.

MANIZALES, 13 de noviembre de 2018 — Agencia de Noticias UN-

 

La formación se llevó a cabo por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Ministerio de Educación Nacional. 

 

El objetivo primordial de este diplomado es contribuir al fortalecimiento de estas áreas por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas. 

 

El acto de clausura del programa se realizó el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Principal del campus La Nubia, donde estuvieron presentes los profesores de los municipios beneficiados, algunos de ellos acompañados de sus familiares. 

 

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, explicó que entre septiembre y octubre docentes de la Institución se desplazaron hasta los seis municipios para dictar las clases respectivas. 

 

“El espacio formativo contó con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media. Tuvo una duración de 120 horas, 96 horas presenciales y 24 correspondientes a trabajos adelantados por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”, manifestó el decano. 

 

Mejor nivel académico 

 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, indicó que otro de los propósitos de este diplomado es que a través del conocimiento impartido a los docentes de Caldas sus estudiantes puedan obtener mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como Saber 11) en estas áreas del conocimiento. 

 

Agregó que la formación en el Área de Ciencias Naturales se llevó a cabo según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos. 

 

El Área de Matemáticas y Estadísticas enfatizó en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollaran cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplaron procesos de ejercitación; razonamiento; comunicación de ideas; modelación y planteamiento; y resolución de problemas. 

 

Enseñanza y aprendizaje 

 

El docente-estudiante Fredy Andrés García, de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), manifiesta que este espacio le permitió aprender conceptos nuevos en matemáticas y estadística para hacer las clases más prácticas. 

 

“La prioridad es replicar el conocimiento que nos brindaron de forma gratuita. Este ejercicio muestra el compromiso de la U.N. y del Ministerio por aportarle a fortalecer la educación en zonas afectadas por el conflicto armado”, dijo el profesor beneficiado. 

 

Este diplomado forma parte del programa “Educación rural para la paz”, mediante la estrategia “Formador de formadores”, que promueve espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. 

 

La U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además, durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

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