Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un recubrimiento plástico de ABS, se pueden diseñar carros movilizadores de materiales, estanterías de almacenamiento y puestos de trabajo, especialmente para el sector manufacturero.

MANIZALES, 21 de febrero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

 

Estas estructuras modulares se ensamblan mediante accesorios o uniones de acero, que cuentan con un recubrimiento de pintura y tornillos bristol para la sujeción.

 

Laura Daniela García Ortiz y Santiago Idárraga González, especialistas en Dirección de Producción y Operaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, son los encargados de diseñar e instalar estos productos, que buscan mejorar la productividad y eficiencia en las industrias.

 

Los investigadores de la U.N. manifestaron que estas estructuras se ensamblan como un sistema modular, es decir que se realiza a través de uniones o accesorios que facilitan, agilizan y aseguran mejor las conexiones entre los tramos de tubería.

 

“Esto permite que los objetos sean desarmables, es decir que el material se puede reutilizar para fabricar cualquier otro producto sin generar mayores sobrecostos”, dijo la especialista García.

 

Para pequeñas y medianas empresas

 

El investigador Idárraga expresó que la problemática actual radica en que la eficiencia y productividad de las pequeñas y medianas empresas del Eje Cafetero no está en el nivel óptimo.

 

“Esto se debe a que los trabajadores no cuentan con condiciones adecuadas para realizar sus labores: pierden tiempo buscando piezas y moviendo material, realizan movimientos innecesarios y sus puestos de trabajo son poco ergonómicos”, indicó el especialista de la U.N.

 

Otros de los problemas tienen que ver con el proceso de fabricación, porque cuando se presenta sobreproducción también se frena el proceso o se pueden presentar defectos en los productos.

 

Estas problemáticas motivaron a los especialistas de la U.N. a crear su empresa fundamentada en los conceptos del Lean Manufacturing, una filosofía de mejoramiento continuo y eliminación de los siete desperdicios de la manufactura: sobreinventarios, sobreproducción, movimientos, transporte, esperas, defectos y reprocesos.

 

Con base en esta filosofía, los especialistas diseñan las estructuras modulares según la necesidad de las empresas, con el objetivo de aprovechar el espacio, reducir el tiempo de actividades que no agregan valor, mejorar el flujo de material, tener estaciones de trabajo ergonómicas y preparar los pedidos con mayor rapidez.

 

Soluciones físicas

 

El emprendimiento InduPro Soluciones presta el servicio en tres etapas: primero hace un diagnóstico general del proceso productivo de una organización para identificar oportunidades de mejora.

 

En una segunda fase se plantean posibles soluciones físicas, las cuales se modelan en 3D en computador. En seguida se seleccionan las mejores alternativas de solución a los problemas, se fabrican y se instalan.

 

Los investigadores expresaron que como valor agregado realizan un seguimiento para medir el impacto de sus productos en los indicadores de productividad y eficiencia de los respectivos clientes.

 

Alrededor de cuatro empresas en Colombia desarrollan estas soluciones innovadoras para la industria.

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more