Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que este año cumple medio siglo de labores académicas (1968-2018).

MANIZALES, 23 de octubre de 2018 — Agencia de Noticias UN -

 

Esta Escuela ha formado a cerca de 2.500 estudiantes y por ella han pasado arquitectos que desarrollaron proyectos de impacto tanto para Manizales como para la Región Cafetera. Incluso la mayoría de los profesionales reconocidos en esta zona del país figuran entre los primeros profesores que tuvo la Escuela.

 

Uno de esos maestros fue Jorge Gutiérrez Duque, quien desarrolló obras de beneficio público como el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Teatro Manizales, destacadas en su momento. Además, como planificador urbano participó en el desarrollo de la Avenida Santander, una de las principales vías de la ciudad.

 

La Escuela alberga a los estudiantes del programa de Arquitectura, que en la actualidad cuenta con cerca de 450 alumnos activos.

 

La profesora Carolina Salazar, directora de la Escuela, manifestó que el pregrado tiene acreditación de alta calidad por seis años, otorgada en 2015 por el Ministerio de Educación Nacional. Además recientemente recibió acreditación internacional por tercera vez.

 

El año pasado el Instituto Real Británico de Arquitectura (RIBA) le entregó la acreditación internacional completa por los próximos cinco años, por aspectos como el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad social con las comunidades vulnerables que tienen tanto el pregrado como la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

 

“Con este proceso se validaron y evaluaron las condiciones de calidad que el programa tiene para los estudiantes y que lo ubican a la altura de los de otras instituciones de primer nivel en el mundo, específicamente en esta área”, puntualizó la profesora Salazar Ocampo.

 

Protección del BIC

 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución, precisó que al BIC El Cable se le han realizado diversas intervenciones para su conservación y protección.

 

Por ejemplo en 1996 se construyó la Biblioteca Germán Arciniegas, además de siete aulas y servicios sanitarios; entre 1997 y 2003 las bodegas ubicadas en las alas oriental y occidental se adaptaron a salones de clases; de 2010 a 2013 la antigua Sala de Máquinas se reconvirtió en cafetería; y entre agosto de 2017 y enero de 2018 se hizo el reforzamiento estructural de la cubierta para conseguir niveles adecuados de seguridad sismorresistente, un aspecto importante si se tiene en cuenta que el Eje Cafetero es una zona de alto riesgo sísmico.

 

Esta última intervención tuvo un costo de 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Protección y Manejo, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta.

 

Es de recordar que tanto el diseño como la construcción de la antigua estación ferroviaria, considerada obra emblemática para el departamento de Caldas, se llevaron a cabo entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N. para su conservación.

 

“La Escuela tiene gran prestigio en la región no solo por las intervenciones que ha logrado para El Cable sino también por la calidad educativa que ha mantenido”, precisó el docente Sarmiento Nova.

 

El profesor manifestó que desde sus inicios la Escuela ha orientado la formación de los futuros arquitectos en temas como diseño y construcción de vivienda digna; provisión del espacio y los equipamientos públicos; posibilidad cómoda de movilidad y tránsito sobre el territorio; solución de la segregación urbana; atención prioritaria de los derechos de la ciudadanía y a la provisión de un paisaje y un medioambiente sano.

 

Celebraciones

 

Dentro de las actividades propuestas para conmemorar los 50 años de labores académicas de la Escuela se destaca una exposición fotográfica que refleja la vida y obra de 22 arquitectos que desarrollaron proyectos de impacto para Manizales.

 

Durante la inauguración de esta la exposición, realizada en el campus El Cable, ocho de estos maestros estuvieron presentes en compañía de sus familiares. La orquesta de Cámara de Caldas amenizó la jornada.

 

Otro de los eventos fue un encuentro de egresados, también realizado en las instalaciones de El Cable, en el que se compartieron experiencias y vivencias de la carrera.

 

Así mismo se tiene exhibida la muestra Salón de Octubre, un evento que se celebra cada año y en el que se exponen los trabajos más destacados de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

 

Para noviembre se tiene programado un encuentro de la enseñanza de la arquitectura, y para el próximo año se realizarán más celebraciones que destaquen lo que vienen realizando esta Escuela para la sociedad caldense.

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more