Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Aplicativo virtual enseña sobre números fraccionarios

Este objeto virtual de aprendizaje (OVA) permitirá que estudiantes de grados quinto y sexto adquieran herramientas para interpretar, clasificar y graficar estos números, de forma sencilla y didáctica.

MANIZALES, 06 de febrero de 2019 — Agencia de Noticias UN-

 

Aprendamos fraccionarios es el nombre del aplicativo, diseñado para que se pueda instalar en cualquier computador. Funciona de manera off-line, es decir sin necesidad de internet; para abrir el programa solo se debe instalar el navegador Google Chrome. 

 

La herramienta digital, creada en el Laboratorio de Enseñanza-Aprendizaje de la Ciencia (LEAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, formó parte de la tesis de Carmen Emilia Reyes Cuartas, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 

 

“Una de las principales dificultades que tienen los niños es la representación gráfica de los fraccionarios; generalmente no dividen la unidad entre partes iguales y no entienden bien conceptos básicos como parte-todo, entre otros”, dijo la estudiante de la U.N., quien se desempeña como profesora de la Institución Educativa La Asunción. 

 

Agregó que esta herramienta interactiva ayudará a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de primaria y secundaria. 

 

Además de utilizar ejemplos que facilitan la conceptualización de estos números, Aprendamos fraccionarios tiene ejercicios sencillos para que los estudiantes los desarrollen en el computador. 

 

La herramienta, pionera en Caldas, se probará inicialmente en la Institución Educativa La Asunción, aunque cualquier colegio del país podrá utilizarla. 

 

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del Área Curricular de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “históricamente a los estudiantes se les ha dificultado entender qué significa una fracción, porque se acostumbran a manejar los números naturales. De ahí la importancia de crear herramientas interactivas que faciliten su aprendizaje”. 

 

Aprendizaje divertido 

 

El profesor Héctor Jairo Osorio Zuluaga, del Departamento de Física y Química de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que además de un personaje llamado Franciony –que se encarga de hacer todo el recorrido virtual del curso– el OVA consta de cuatro unidades, con pruebas para que los estudiantes se mantengan activos: “Aprendamos a fraccionar”, “Clasifiquemos fraccionarios”, ”Interpretemos fraccionarios” y “Fraccionconcéntrese”, juego en el que se evalúan los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. 

 

Paula Bibiana Mejía Pinzón, directora de los Procesos Gráficos del LEAC, manifestó que la creación de esta interfaz gráfica se da en un entorno de clase con la metodología de trabajo determinada por el docente. 

 

También se trabajará con el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), para incluir la herramienta virtual en un repositorio, de manera que cualquier persona pueda utilizar el aplicativo. 

 

Aprendamos fraccionarios, desarrollado en la U.N. Sede Manizales, busca que desde las aulas se empiece a innovar y que los profesores manejen otras herramientas para motivar el aprendizaje de los estudiantes. 

 

Para obtener más información sobre esta plataforma virtual, los interesados se pueden contactar a través del correo electrónico hjosorioz@unal.edu.co. Este laboratorio busca, además, que la comunidad académica se apropie de estas herramientas y aproveche los recursos que se pueden desarrollar desde ese espacio.

OTRAS NOTICIAS

Mediante un nuevo sistema, el agua utilizada por una persona al bañarse es enviada por una motobomba al tanque de almacenamiento del baño para...

Read more

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Read more

Además de la fortaleza institucional de este programa académico de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, los evaluadores del Consejo Nacional...

Read more